Abril de 2024 fue el más cálido que se ha registrado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 mayo, 2024
La racha de récords climáticos continúa. Abril de 2024 es el que registró las temperaturas más altas en su categoría desde que comenzaron los registros en el siglo XIX. Así lo informa el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).
De acuerdo con los datos del registro ERA5, el mes pasado mantuvo una temperatura mundial promedio de 15.03 grados Celsius. El récord anterior le pertenecía a abril de 2016.
Un récord más a la lista de los más cálidos
El registro de temperatura promedio en cada mes permite conocer la forma en que cambia el clima a lo largo del año en momentos equivalentes. Si se compara al mes de abril de 2024 con el promedio de los otros meses de abril entre 1991 y 2020, se mantuvo 0.67 grados Celsius por encima del promedio.
El récord anterior en este mes le perteneció por varios años a abril de 2016 pero el de este año lo superó por 0.14 grados Celsius. Este es el onceavo mes consecutivo que rompe récord como el más cálido de su tipo en la historia, de acuerdo con los datos de ERA5. Un fenómeno similar ocurrió entre 2015 y 2016.
La comparación con el promedio de temperatura entre 1850 y 1900 deja una diferencia mucho mayor. Abril de 2024 superó por 1.58 grados Celsius a la temperatura promedio del mismo mes en la era preindustrial.
Durante el último año se ha acumulado la serie de 12 meses con la temperatura promedio más alta (entre mayo de 2023 y abril de 2024). Los registros estuvieron 0.76 grados por encima del periodo entre 1991 y 2020. En comparación con el periodo entre 1850 y 1900, la diferencia es de 1.61 grados Celsius.
Gran parte del mundo experimentó temperaturas muy por encima del promedio en abril de 2024. Es el caso del norte y noreste de Norteamérica, Groenlandia, Europa occidental, el este de Asia, el noroeste de Medio Oriente, la mayor parte de África y algunas partes de Sudamérica.
Por otro lado, algunas regiones tuvieron temperaturas por debajo del promedio. Es el caso de Islandia y Fenoscandia (que abarca la península escandinava, la península de Kola, Carelia y Finlandia).
Desde 2023 comenzó el desarrollo del fenómeno “El Niño” en el Pacífico este y ecuatorial. Durante abril mantuvo la tendencia a debilitarse en camino a condiciones neutrales. Sin embargo, la temperatura del aire sobre la superficie oceánica se mantiene en niveles inusualmente altos.
La temperatura promedio global sobre la superficie oceánica (SST) se mide entre los paralelos 60° norte y 60° sur. En abril de 2024 la SST fue de 21.04 grados Celsius.
Además de ser el registro más alto para un mes de abril, 2024 estuvo muy cerca del registro de marzo de este mismo año, cuando se registró una SST de 21.07 grados Celsius. Este es el treceavo mes consecutivo en que se ha establecido un nuevo récord mensual de temperatura en la superficie oceánica de acuerdo con los datos de ERA5.
Durante abril de 2024 las condiciones climáticas fueron más húmedas que el promedio en distintas regiones del mundo. Esto incluye al centro, este y sur de Norteamérica, Asia central, los países del Golfo Pérsico, el extremo oriental de Asia, el este de Australia, el sur de Brasil, el noroeste, centro y noreste de Europa.
Algunos países experimentaron condiciones más secas de lo habitual. Es el caso del norte de México, los alrededores del Mar Caspio, la Meseta Tibetana y gran parte de Australia.
La capa de hielo ártico se mantuvo 2% por debajo del promedio. Es una anomalía relativamente pequeña en comparación con el mes de abril en los últimos 10 años.
Por su parte, la capa de hielo antártico estuvo 9% por debajo del promedio. Alcanza la posición número 10 como el abril con menor extensión de hielo en el polo sur.
Los récords climáticos siguen rompiéndose. Si la tendencia continúa, mayo será el doceavo mes declarado como el más cálido del que se tiene registro.