Helene es el huracán más poderoso que ha cruzado la región Big Bend en Florida Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 septiembre, 2024
La noche del jueves 26 de septiembre el huracán Helene tocó tierra en Florida, Estados Unidos. A su llegada era un huracán categoría 4, ahora es una tormenta tropical categoría 1.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), permanece con vientos de 145 kilómetros por hora. Continúan las marejadas ciclónicas, vientos y lluvia.
Un huracán que atravesó Florida
Helene es el huracán más potente que ha atravesado el Big Bend de Florida. Esta es una región ubicada en la curva de la Península de Florida alrededor del Golfo de México. De acuerdo con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, tiene un paisaje costero salvaje.
Helene es una de las tormentas más grandes en el Golfo de México en el último siglo. 12 estados se encuentran bajo alerta con advertencia meteorológica. 60 millones de personas se encuentran en la zona de riesgo.
Los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del sur y Florida presentan fallas en el suministro de energía eléctrica en diferentes regiones. 3.2 millones de usuarios son los afectados.
Las lluvias provocadas por Helene abarcan varios estados. Las lluvias más intensas se desplazan hacia el valle de Tennessee y el Atlántico medio. El río Swannanoa en Carolina del Norte alcanzó un nivel de inundación peligroso por la mañana del viernes. La ciudad de Asheville se encuentra en alerta. Cerca de Biltmore Village el agua alcanza una altura de 5.5 metros, la profundidad normal del río es de entre 0.6 y 1.2 metros. Los pronósticos indican que el río alcanzará 6.4 metros de altura este viernes.
Hasta el momento se reportan 7 muertos a causa de Helene. Las muertes ocurrieron en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur.
Ron DeSantis, quien es gobernador de Florida, anunció las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas. Esto incluye la costa oeste y la región de Big Bend. Se busca personas atrapadas, hasta ahora no hay informes sobre casos. Las misiones de rescate del jueves por la noche se consideran exitosas y se afirma que salvaron muchas vidas.
Aunque se encuentra disminuída, la tormenta tropical Helene continúa su paso por Estados Unidos. Es un ejemplo de los eventos climáticos extremos que serán cada vez más comunes ante el cambio climático.
Helene se intensificó dos veces antes de tocar tierra. Eso fue posible gracias a que el agua del Golfo de México, al igual que la del Atlántico, tiene temperaturas inusualmente altas. Más del 90% del calentamiento global en el último medio siglo afecta a los océanos.
Florida es un ejemplo de los efectos del cambio climático. En 1950 el nivel del mar estaba 20 centímetros por debajo del actual. Esto permite que las marejadas ciclónicas sean más altas. Helene es una advertencia de lo que ocurrirá cada vez con más frecuencia.
Fuentes
Helene baja de huracán a tormenta de categoría 1 al entrar en Georgia tras su paso por Florida