Continúan los incendios en California Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 enero, 2025
La noche del martes 7 de enero comenzó una serie de incendios en los alrededores de Los Ángeles, California. Hasta hoy cuatro focos siguen activos.
El saldo en vidas humanas hasta el momento es de 10 personas fallecidas pero no se pueden tener cifras certeras hasta que se controle el fuego y se investigue la zona afectada. Se solicitó la evacuación de decenas de miles de personas desde el inicio de los incendios.
Una hoguera invernal en California
Al inicio de los incendios forestales se reconocían cinco focos: Pacific Palisades, Eaton, Hurst, Woodley y Tyler. Este último era el más pequeño y el primero en controlarse.
Los dos focos más destructivos son el de Pacific Palisades y el de Eaton. Entre ambos han provocado la destrucción de hasta 10 mil estructuras.
El combate al fuego es complicado en la situación actual. De acuerdo con el departamento de bomberos del condado de Los Ángeles los vientos y las condiciones secas complicarán el combate al fuego hasta la próxima semana. Un detalle adicional es que si la velocidad del viento se mantiene muy alta los vehículos aéreos no podrán participar apoyar a los equipos terrestres.
Uno de los focos actuales es el de Kenneth. Abarca West Hills, en el condado de Los Ángeles y parte del condado vecino de Ventura. Comenzó el jueves y ha consumido 404 hectáreas. Se ha contenido en un 35%.
El foco de Eaton es uno de los primeros que apareció. Hasta ahora se ha contenido únicamente el 3%. Hasta el momento ha destruido al menos 5,600 hectáreas. Las estructuras afectadas por este foco son entre 4 y 5 mil.
El foco de Hurst abarca 312 hectáreas. Se ha contenido hasta ahora 37%. Kristin Crowley, quien es jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles informó que se tienen avances gracias a un mapeo más preciso.
También en el foco de Pacific Palisades se ha logrado reducir el fuego. Aquí el nivel de contención del fuego es de 8%, de acuerdo con Crowley.
Consecuencias para los habitantes
Los incendios forestales son un riesgo para los residentes de las zonas afectadas. Muchos de ellos han sido evacuados. Para evitar saqueos en los hogares se estableció un toque de queda entre las 6 p.m. y las 6 a.m. Así lo anunció Robert G. Luna, quien es sheriff del condado de Los Ángeles.
Quienes no respeten el toque de queda recibirán sanciones como cárcel. La multa es otra alternativa y puede alcanzar hasta los mil dólares.
Las personas evacuadas son cerca de 153 mil en el condado de Los Ángeles. 57,830 estructuras se encuentran en riesgo.
Se consideran estímulos fiscales para los afectados. Quienes hayan sufrido daños superiores a 10 mil dólares obtendrán una desgravación fiscal.
Fuente
Incendios en Los Ángeles, California, en vivo: última hora y noticias