El telescopio espacial Spitzer se prepara para decir adiós Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 enero, 2020
El 30 de enero de 2020 el Telescopio Espacial Spitzer hará su última transmisión de datos y después de eso dejará de funcionar. En sus casi 16 años de operaciones recopiló información que aún después de su retiro seguirán siendo analizados para descubrir nuevos secretos del universo. Gracias a su capacidad de percibir los rayos infrarrojos nos ayudó a comprender mejor distintos fenómenos en el universo como los sistemas planetarios en estrellas diferentes a nuestro Sol, la evolución de las galaxias, la estructura de la Vía Láctea, así como la gran variedad de estrellas y los componentes de nuestro sistema solar.
El momento de la jubilación
El 25 de agosto de 2003 salió al espacio uno de los 4 grandes observatorios espaciales. En el momento en que iniciaba la misión nadie imaginaba que seguiría funcionando en 2019, su décimo año de misión extendida, menciona la Doctora Lisa, Storrie-Lombardi, directora del proyecto Spitzer Space Telescope, al escribir sobre el último viaje del Spitzer. Ahora se prepara para cesar sus funciones.
Desde Spitzer se hicieron algunos de los primeros estudios atmosféricos en exoplanetas. En su periodo de vida confirmó la existencia de 2 exoplanetas del tamaño de la Tierra alrededor de la estrella TRASPPIS-1. Además, descubrió otros 5, lo que convierte a esta estrella en la poseedora del sistema de planetas más grande que conocemos.
La operación del Spitzer se manejó desde distintos centros de control en la Tierra. Por una parte, el Directorado de Misiones Científicas de la NASA en Washington D.C. se encargó de la administración. Por otro lado, las operaciones científicas se condujeron desde el Centro de Ciencia Spitzer, en el Caltech de Pasadena, California. Al mismo tiempo, las operaciones espaciales estuvieron a cargo del Lockheed Martin Space, en Littleton, Colorado. La información obtenida por el telescopio espacial se guardó en el Archivo de Ciencia Infrarroja, en el IPAC del Caltech.
Una transmisión de despedida
Para despedir al Spitzer, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), realizará una transmisión en vivo el miércoles 22 de enero. Entre los participantes del evento-homenaje estarán Paul Hertz, director de Astrofísica de la NASA; Mike Werner, del Proyecto Científico Spitzer; la astrofísica Farisa Morales, el director actual de la misión Joseph Hunt y la exdirectora de la misión Suzanne Dodd. En esta emisión se celebrará el legado científico del telescopio espacial.
La transmisión se hará desde distintos medios a las 10 am, hora del pacífico, 12 pm hora del centro de México. Nasa Television, Facebook Live, Ustream, Youtube, Twitter y el sitio web de la agencia espacial serán los espacios donde los interesados podrán verla. Quienes sigan la transmisión por redes sociales podrán hacer preguntas a los participantes; los usuarios de FAcebook y Youtube tienen a su disposición los comentarios y para los seguidores en Twitter el hashtag es #askNASA.
El 30 de enero terminan las funciones de uno de los telescopios más importantes para la historia de la astronomía. Después de esa fecha seguirán apareciendo descubrimientos a partir de los datos que recopiló. El ingenio de los investigadores para utilizar esa información seguirá dando vida a un proyecto que originalmente se planeó para terminar hace casi una década. Para quienes quieran participar en la despedida aún están a tiempo de agregarla a su agenda.