Nubes, ¿cómo se forman?, ¿cuántos tipos hay? Copiar al portapapeles
POR: Fátima Jiménez
8 mayo, 2020
Una nube es un hidrometeoro conformado por partículas de agua líquida y/o hielo suspendidas en la atmósfera; puede incluir partículas de gases industriales, humo o polvo.
Formación
El agua al recibir calor se evapora (pasa de estado líquido a gas) y comienza a ascender; conforme lo hace la temperatura en la atmósfera es menor, es por ello que se condensa (se transforma de estado gas a líquido) y aglomera para formar nubes.
Precipitación
Cuando las nubes se saturan de agua las partículas en su interior están tan juntas que la luz no puede atravesar la nube, es entonces cuando las nubes se tornan obscuras y posteriormente sus gotas precipitan en forma de llovizna, lluvia, chubasco, nieve, agua nieve o granizo esto en función del tipo de nube y los procesos de formación, estabilidad y descenso.
Clasificación
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoce10 géneros de nubes, (en función de su altura y apariencia) los cuales se subdividen en especies (conforme a la forma y estructura interna de la nube) y en variedades (que dependerá de la transparencia y la distribución de las nubes) formando más de 100 tipos.
Los 10 géneros de nubes se distribuyen a lo alto de la atmósfera; desde la superficie hasta los primeros 2 km encontramos nubes bajas (Stratus, Nimbostratus, Cumulus, Stratocumulus y Cumulonimbus), de los 2 a los 5 km nubes medias (Altostratus y Altocumulus) y a partir de los 5 km nubes altas (Cirrus, Cirrocumulus y Cirrostratus).