Profesionales de la salud piden al G20 acciones ambientales tras Covid-19 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 mayo, 2020
Más de 40 millones de profesionales de la salud alrededor del mundo enviaron una carta a los líderes del G20. En ella se pide que los paquetes de recuperación económica incluyan a la salud pública al centro. Con esto se evitarán crisis futuras y se creará un mundo más resiliente.
En el documento se advierte que la actual crisis actual se habría mitigado o incluso prevenido con una inversión adecuada en preparación para pandemias, salud pública y gestión ambiental.
Un estilo de vida más saludable, la clave para el futuro
El estilo de vida actual aumenta los riesgos a la salud. “Antes de la COVID-19, la contaminación atmosférica —causada, principalmente por el tráfico de vehículos, el uso ineficiente de la energía para cocinar y calentar los hogares, las centrales eléctricas de carbón, la quema de desechos sólidos y las prácticas agropecuarias— ya estaba debilitando nuestra salud”, afirma el documento.
Los efectos negativos eran visibles y no se tomaron medidas suficientes. “La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir enfermedades y de agravar sus síntomas —entre otras, neumonías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, cardiopatías y accidentes cerebrales vasculares—, unos efectos que dan lugar a siete millones de defunciones prematuras cada año”, agrega el documento.
De mantener nuestro ritmo de vida previo a la contingencia no podemos esperar una recuperación. Entre los problemas que el documento invita a combatir inmediatamente están la contaminación de aire y agua, el cambio climático y la deforestación. De mantenerse habrá nuevas amenazas para la salud de poblaciones vulnerables.
El documento con fecha del 26 de mayo representa la mayor movilización en asuntos de salud desde 2015, cuando comenzó a gestarse el Acuerdo de París. Los firmantes provienen de 90 países. 369 instituciones de alrededor del mundo están representadas en él. Entre las instituciones internacionales que participan se encuentran la Asociación Mundial de Médicos, el Consejo Internacional de Enfermeras, la Sociedad Internacional de Médicos para el Medio Ambiente, la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública y la Organización Mundial de Médicos Familiares. En representación de México aparece la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería.
La carta enviada a los líderes del G20, entre los que se encuentra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, incluye propuestas para una recuperación económica adecuada. Se sugiere reconsiderar los subsidios a los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables. Con esta acción se impulsaría una recuperación económica con un incremento del Producto Interno Bruto mundial equivalente a 100 billones de dólares estadounidenses en un periodo que abarca hasta 2050.
El documento también pide colaboración de las autoridades sanitarias en los planes de recuperación económica. Los directores de departamentos y secretarías de salud, así como asesores científicos deben participar directamente en la elaboración de todas las medidas de estímulo a la economía. Esto con el fin de considerar las repercusiones a corto y largo plazo de cada medida que se apruebe.
Las políticas públicas para la recuperación económica que se tomen en los próximos meses definirán el futuro de la salud pública. La carta enviada a los líderes del G20 pide que se considere a la protección y promoción de la salud como eje de las acciones en los próximos meses. Los sectores directamente afectados que se menciona son: atención sanitaria, transporte, energía, agricultura y ganadería. “El mundo necesita recuperarse con salud. Los planes de estímulo de sus países deben ser instrumentos para conseguirlo”, afirma el documento.