La próxima cumbre mundial del clima será en noviembre de 2021 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 junio, 2020
Este año la Conferencia de Partes (COP) ocurriría en Glasgow, Escocia. Reino Unido pidió aplazarla hasta 2021 debido a la pandemia por Covid-19. La edición 26 de esta cumbre climática se dará casi 2 años después de la anterior que también ocurrió en medio de cambios de último momento. Los acuerdos climáticos a nivel mundial son urgentes pero no hay condiciones actualmente para discutirlas. Por lo tanto, noviembre de 2021 será el momento para que el mundo se reúna para debatir sobre las acciones en contra del cambio climático.
Un encuentro internacional urgente ante una crisis mundial
La COP25 de diciembre de 2019 dejó muchos asuntos urgentes sin resolver. Los resultados fueron poco satisfactorios para las organizaciones que buscan acciones contra el cambio climático en todo el mundo; se les tachó de poco ambiciosos. La esperanza de los grupos organizados a favor de la protección ambiental quedó aplazada para noviembre de 2020 pero ahora habrá que esperar un año más.
En 2019 la crisis política que vivía Chile, sede original del encuentro, provocó un cambio de último minuto hacia Madrid. Este 2020 la pandemia por Covid-19 hizo lo propio para modificar una vez más los planes. La ciudad anfitriona se mantie: Glasgow, Escocia, sin embargo, la reunión de representantes de todo el mundo tendrá que esperar un año más.
El anuncio se dio el viernes 25 de mayo de 2020. La Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) informó sobre el cambio. Los organizadores del próximo encuentro mundial son Reino Unido e Italia y ambos acordaron que se pospusiera. El trabajo para esta próxima edición será arduo.
“Con las nuevas fechas para la COP26 ahora acordadas, estamos trabajando con nuestros socios internacionales en una hoja de ruta ambiciosa para la acción climática global desde ahora hasta noviembre de 2021”, afirmó Alok Sharma, presidente de la COP26 mediante un comunicado.
La reunión internacional se realizará entre el 1 y 12 de noviembre de 2021 en Glasgow. Para cuando esto ocurra tanto el G7 como el G20 tendrán nuevos presidentes. Estos cambios son vistos como algo positivo por los organizadores, quienes confían en que permitirá aumentar la ambición en los acuerdos a los que se llegue.
La crisis de salud que vive el mundo en este momento es vista como una oportunidad. “Los pasos que tomemos para construir nuestras economías tendrán un profundo impacto en la sostenibilidad futura, la resiliencia de nuestras sociedades y el bienestar y la COP26 puede ser un momento en el que el mundo se una detrás de una recuperación limpia y resistente”, agregó Sharma.
Las condiciones en este momento no son las indicadas para una reunión internacional pero sentarán un precedente para la reunión del próximo año. El lugar elegido para la COP26, el Scottish Events Campus de Glasgow, ahora funciona como hospital de campaña. Ahí donde se realizaría un encuentro mundial para buscar acciones a favor del clima, ahora funciona como centro de atención para pacientes de Covid-19.
Los pendientes climáticos no quedan olvidados, se aplazan. “Si bien nos centramos, como es correcto, en luchar contra la crisis inmediata del coronavirus, no debemos perder de vista los enormes desafíos de la emergencia climática”, sentenció Alok Sharma. Queda mucho por hacer para frenar el cambio climático. La última reunión internacional dedicada a este tema dejó una larga lista de pendientes. Quizá al volver de una crisis provocada por la constante agresión al medio ambiente las voluntades hayan mejorado y se tomen medidas más ambiciosas.