Creek Fire forma una de las nubes de humo más grandes de la historia en EUA Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 septiembre, 2020
En portada: Créditos David Lombardi, via @LombardiHimself
El 4 de septiembre de 2020 aproximadamente a las 6:44 pm comenzó el incendio forestal conocido como Creek Fire. Su origen fue el drenaje de Big Creek en California. La zona se ubica entre el Shaver Lake, Big Creek y Huntington Lake. Entre el 5 y 7 de septiembre el satélite Suomi NPP tomó imágenes del desastre natural. En ellas se reconocen los focos rojos del incendio, así como una enorme nube de humo que el día 6 alcanzó su punto máximo con casi 13.7 kilómetros de altura y oscureció por completo las imágenes satelitales. Se trata de un pirocumulonimbo y es uno de los más grandes que se han visto en Estados Unidos.
Una enorme columna de humo sobre California
El incendio se desplaza entre los distritos de Madera, Fresno y Sierra National Forest. Aunque el incendio comenzó entre las comunidades de Big Creek y Huntington Lake se ha desplazado rápidamente. Las condiciones forestales de la zona han facilitado este avance. El escarabajo de la corteza que habita la zona provoca entre 80 y 90 por ciento de mortalidad en los árboles, lo que se convierte fácilmente en combustible para el incendio.
La nube de humo comenzó el 5 de septiembre. Otra forma de llamar a los pirocumulonimbos es cumulonimbos flammagenitus, su origen es latín y se traduciría como creado por una llama. Este tipo de nubes se forman por fuentes naturales de calor como incendios forestales o erupciones volcánicas. La gran cantidad de calor en el aire evapora el agua de la zona y la lleva en forma de vapor hacia la atmósfera donde se convierte en nubes.
Con el proceso anterior se puede formar cualquier tipo de nube, en este caso fue un pirocumulonimbo o nube de tormenta. Con la presencia de estas nubes se complican las actividades para sofocar el fuego. Al ser una nube de tormenta se crean vientos fuertes que dispersan el fuego y también provoca rayos que a su vez provocan nuevas fuentes de fuego. Estas condiciones deben ser tomadas en cuenta para combatir correctamente el fuego.
Este tipo de nubes que se formaron ya son peligrosas y no es una común. “La nube pirocumulonimbo creó valores en el índice de aerosol que la convierten en una de las más grandes (si no es que la más grande) que se ha visto en Estados Unidos”, explica el Doctor Colin Seftor, Científico Atmosférico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Greenbelt, Maryland. Las imágenes satelitales muestran una gran mancha sobre el suroeste estadounidense.
Para el 9 de septiembre el incendio ya ha cubierto 163,138 acres, equivalentes a 66 mil 20 hectáreas. Las causas del incendio aún se desconocen. Las fuentes de combustible críticas ya han sido consumidas, aunque en las zonas altas el incendio se mantiene. Hasta ahora cerca de 360 construcciones han sido destruidas por el fuego.
California cuenta con las condiciones ambientales perfectas para que los incendios forestales la azoten en esta temporada. Por ahora los bomberos cuentan con condiciones adversas para combatir Creek Fire; la humedad es muy baja, lo que facilita el avance del fuego. La temperatura del viento se calcula entre 70 y 75 grados Fahrenheit, entre 21 y 24 grados Celsius. Por el día las temperaturas van de los 90 a los 95 grados Fahrenheit, lo que equivale a entre 32 y 35 Celsius. Mientras el incendio continúa, la nube ya ha pasado a la historia de nuestro país vecino.