Científicos prometen obtener imágenes de Marte en ultra alta definición Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 septiembre, 2020
El planeta rojo siempre ha despertado nuestra curiosidad y un proyecto de origen japonés planeado para 2024 promete mostrarlo con todos sus detalles. La Agencia de Exploración Aeroespacial (JAXA) en conjunto con la Corporación de Transmisión Japonesa (NHK) desarrollan una “Cámara de Super Alta-Visión” capaz de obtener imágenes desde el espacio en calidades 4K y 8K. Con ella planean obtener imágenes tanto de nuestro planeta vecino como de sus lunas.
Para explorar Marte con gran detalle
La JAXA planea una misión para explorar Marte en 2024, su nombre es MMX. Esta expedición realizará un viaje de 300 millones de kilómetros para visitar al cuarto planeta del sistema solar y sus lunas. Su objetivo es estudiar la evolución del planeta, así como sus lunas: Fobos y Deimos.
El proyecto incluye recopilar información de distintos tipos y considera tomar muestras de las lunas marcianas. Por ahora se considera recolectar arena de la superficie de Fobos, las cuales viajarán a la Tierra para su estudio posterior. La recolección de muestras dará información valiosa para comprender la historia de nuestro planeta vecino, no obstante la misión no se quedará ahí.
Por su parte, la cámara que diseñan JAXA y NHK grabará el proceso de exploración. Durante la misión enviará algunos fragmentos de video. Una vez que la exploración marciana de MMX termine, las imágenes que se recopilaron viajarán de vuelta a nuestro planeta junto con las muestras de arena y la comunidad científica podrá seguir con detalle todos los pasos de la misión espacial.
La historia de grabaciones espaciales entre JAXA y NHK es larga. En 1992 realizaron una transmisión desde el transbordador espacial. Posteriormente el orbitador lunar Kaguya envió imágenes de alta definición. También la Estación Espacial Internacional (EEI) ha sido registrada en 4K en una colaboración de estas dos instituciones. Recientemente las operaciones de la sonda espacial Hayabusa 2 fueron registradas en video. Ahora se preparan para un nuevo reto.
Las imágenes en alta definición del espacio ya existen pero esta vez la calidad será mayor a lo que conocemos y de un planeta sobre el que no tenemos registros de tan buena calidad. Además de los paisajes marcianos, las operaciones de la nave también serán registradas, lo que aumenta la experiencia espacial; no se trata únicamente de postales sino de un registro de todo el viaje a detalle. Además, con este tipo de seguimiento las imágenes de la nave podrán usarse también para la operación de la misma.
Las sondas que han visitado Marte o están en camino para este momento son varias. Los objetivos de cada una son distintos. Detalles como las condiciones climáticas, su composición geológica o pistas sobre la posible vida que albergó alguna vez son cada vez más accesibles. Para 2024 la JAXA planea lanzar una misión que agregará una nueva experiencia. Además de visualizar a Marte como un desierto rojo, en unos años podremos verlo con la mejor definición que permite la tecnología actual y cuando regrese vendrá en compañía de muestras del suelo de una de sus lunas.