Hayabusa 2 ya tiene otro asteroide en la mira Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 septiembre, 2020
El nombre “Hayabusa 2” proviene del japonés y significa “halcón”. Así como estas aves permanecen en el aire por mucho tiempo, la sonda espacial no ha terminado su primer vuelo y ya tiene su próximo viaje programado.
En diciembre estará de vuelta en la órbita terrestre para entregar la cápsula con muestras del asteroide Ryugu de su primera misión. La recolección está programada para el día 6 del último año de este 2020 pero la sonda permanecerá en el espacio y estará preparando su nueva ruta hacia el asteroide “1998KY26”, que se ubica entre las órbitas de la Tierra y Marte.
Un halcón que mantendrá su vuelo
El anuncio fue hecho por Koichi Hagiuda, Ministro japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. El anuncio se dio este martes 15 de septiembre. La fecha de llegada a su nuevo objetivo está programada para julio de 2031. El despegue de Hayabusa 2 desde la Tierra fue en 2014, así que esta segunda misión será todavía más larga que la anterior.
Su nuevo objetivo es el asteroide “1998KY26”. Tiene forma esférica. Su diámetro es de 30 metros. Para su rotación requiere apenas 10 minutos. Para encontrarse con él Hayabusa 2 viajará entre las órbitas del planeta rojo y el nuestro.
Se cree que el asteroide “1998KY26” es rico en carbón. Esto lo haría parecido a Ryugu y permitiría comparar lo que la sonda espacial observe en ambos. A partir de estos datos los científicos podrían llegar a nuevos descubrimientos.
La visita a “1998KY26” será distinta a la que Hayabusa 2 hizo a Ryugu. En esta nueva misión se limitará a observar al asteroide. De acuerdo a la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA). En su vista a Ryugu, la sonda espacial tuvo contacto con la superficie e incluso la perforó para tomar muestras de su interior. Su visita a “1998KY26” será únicamente para observación.
Por ahora Australia se prepara para recibir las muestras que Hayabusa 2 transporta en una cápsula. El estudio de ellas permitirá a la comunidad científica comprender mejor cómo era nuestro sistema solar en sus inicios. Dentro de unos años, cuando tengamos las imágenes de su nuevo destino será posible comparar lo que había en Ryugu con otro asteroide que, por ahora, imaginamos similar a él.
Incluso después de terminar esta nueva misión hayabusa 2 seguirá con sus viajes por el sistema solar. La JAXA ya tiene en mente un nuevo objetivo para continuar con los viajes de este halcón espacial. Su nombre es “2001AV43” y orbita al sol entre las órbitas de la Tierra y Marte. Aún es pronto para considerarlo un hecho pero el plan es que Hayabusa 2 continúe explorando el sistema solar por muchos años.
Al menos la próxima década ya está ocupada en la agenda de esta sonda espacial. Por ahora tenemos imágenes que Hayabusa ha enviado en su primer viaje, pronto llegarán las muestras. En los próximos años podremos compararlo con los siguientes asteroides que se unan a su bitácora de viaje. Según parece, no habrá descanso para esta sonda-halcón que seguirá un vuelo largo entre el sistema solar.