México ha vivido en 2021 el doble de incendios forestales que el año pasado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 abril, 2021
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en lo que va del año se han presentado el doble de incendios forestales respecto a la misma fecha en 2020.
3 mil 376 incendios han afectado a 29 estados del país, hasta ahora han afectado a 98 mil 839 mil hectáreas. De acuerdo a la CONAFOR, este año el territorio nacional ha vivido el doble de incendios y se han visto afectadas el triple de hectáreas.
Un año difícil para los bosques mexicanos
Este año ha contado con condiciones que propician la propagación de incendios forestales. Temperaturas altas, bajos niveles de lluvia y vientos fuertes han dado la combinación ideal para que buena parte del país se mantenga en llamas.
Entre el 1 de enero y el 8 de abril las entidades más afectadas por los incendios forestales son Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla y Baja California; ahí se han registrado el 75% del total en todo el país.
Si nos enfocamos en el número de incendios, los estados que han presentado más son el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Veracruz y Jalisco.
Las actividades que más riesgos representan para el surgimiento de incendios forestales son la agricultura y la ganadería. Las actividades agrícolas son causa del 23% de los incendios forestales reportados hasta ahora, mientras que las pecuarias son el origen del 19%. El 95% de la superficie afectada corresponde a hierbas y arbustos,mientras que el 5% de la vegetación afectada fueron árboles.
El ritmo de los incendios forestales se mantiene alto. Tan solo el 15 de abril se mantenían 82 activos distribuidos en 23 estados de la república. La superficie afectada abarcaba 17,524 hectáreas. De estos 82 incendios forestales 20 ya se consideran liquidados, lo que significa que ya no existe riesgo de propagación del fuego. 4,318 combatientes se mantienen enfrentando al fuego a lo largo y ancho del país.
Entre los datos preocupantes está que 14 incendios forestales ocurren en 12 Áreas Naturales Protegidas. La lista incluye: la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, en Baja California; el Parque Nacional Cumbres de Monterrey en Nuevo León; el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio en Michoacán; dos en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 en Nayarit; el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón en Zacatecas; el Parque Nacional El Tepozteco en Morelos; la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en Oaxaca; uno en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, dos en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada,otro en la Zona de Protección Forestal, uno más en en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote y otro en el Parque Nacional Cañón del Sumidero en el estado de Chiapas.
Para evitar que aparezcan más incendios la CONAFOR pide a la población que evite el uso de fuego en zonas forestales y colindantes. Los incendios forestales no son programados y ocurren dentro de bosques, selvas áridas o manglares y son atendidos por la CONAFOR. Los que ocurren en áreas urbanas y agropecuarias son responsabilidad de Protección Civil.
Si se detecta un incendio forestal se pide hacer el reporte a los números gratuitos 800- 4623634 o 911.