Abril de 2020 empata al de 2016 como el más caliente del que se tiene registro Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 mayo, 2020
El Servicio de Cambio Climático Copérnico ya tiene los datos del último mes y los resultados no son alentadores. Hasta hace unos días abril de 2016 se mantenía en la primera posición como el que registró las temperaturas más altas, ahora que ya ha concluido abril de 2020 se puede comparar con los anteriores. El promedio de temperatura en el mundo para el mes que acaba de concluir coincide con el de 2016.
Un abril caluroso
La temperatura del mundo en este último mes ha sido comparativamente alta. El punto de referencia es el promedio del siglo XX. Los registros no han sido iguales para todo el mundo, en algunos casos como algunos puntos de América del Norte incluso se registraron temperaturas más bajas que la media; sin embargo, la constante es que la temperatura supere los registros anteriores.
Norte y centro de Eurasia, así como regiones cercanas a los polos son los más afectados por la elevación de temperaturas. Un ejemplo particular nos dará una idea más clara de lo que pasa con el clima. Para Suiza la temperatura de este abril 2020 fue 3 grados celsius superior al promedio del siglo XX, si lo comparamos con los datos que se tienen del siglo XIX (las últimas tres décadas) la distancia es todavía mayor, alcanzando los 5 grados celsius de diferencia.
Suiza es un caso extremo pero las diferencias climáticas se notan en distintos puntos del globo. Lugares como Siberia, el norte de Groenlandia y su zona costera central, partes de la Antártida, la costa de Alaska y el Océano Ártico son algunos ejemplos de temperaturas muy elevadas sobre la media. En otras regiones se nota una elevación, aunque no tan drástica, ejemplo de esto son México, partes del centro y noroeste de África y el oeste de Australia.
Las temperaturas elevadas no son exclusivas de la superficie continental, también en los océanos se reconocen temperaturas altas. El Pacífico es el más afectado por este calentamiento, específicamente sus regiones noreste y sureste. En general, los grandes océanos están ligeramente por encima del promedio de las últimas dos décadas del siglo XX.
Como excepción, algunos puntos de la superficie continental muestran temperaturas inferiores al promedio. El centro de Canadá está muy por debajo de su temperatura habitual. En otros puntos hay un pequeño enfriamiento como en el sur y sureste de Asia. Aún con estas excepciones, el promedio de temperatura es elevado.
En términos generales, acabamos de vivir el abril más caliente de la historia, aunque ya teníamos una experiencia similar de hace 4 años. La superficie del planeta estuvo en promedio 0.7 grados celsius por encima del promedio en las dos últimas décadas del siglo XX. La diferencia con abril de 2016 es de apenas 0.01 grados celsius. Oficialmente 2016 tuvo un abril más caluroso pero la diferencia es mínima. En comparación con el mismos mes del año pasado, la temperatura mundial fue 0.08 grados celsius más elevada.
Además de la comparación entre el mismo mes, el Servicio de Cambio Climático Copérnico también ofrece un comparativo del último periodo de 12 meses. Entre mayo de 2019 y abril de 2020 la temperatura promedio en el mundo fue 0.65 grados celsius mayor a las últimas dos décadas del siglo XX. Por ahora 2016 se mantiene como el año más cálido del que se tiene registro, y siendo más específicos, el período entre octubre de 2015 y septiembre de 2016.
El calentamiento es diferente alrededor del mundo. Las zonas donde el aumento de temperatura es más notorio en el último periodo anual son el norte de Alaska y Canadá, el centro y norte de Siberia, el norte del Océano Ártico. La mayor parte de Europa ha aumentado su temperatura significativamente. En general, la mayor parte de la superficie muestra algún aumento de temperatura. Canadá central y algunas regiones oceánicas son los únicos puntos del planeta donde se reconocen temperaturas a la baja.