Aparecen dos cuadernos perdidos de Darwin Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 abril, 2022
“Bibliotecaria: Felices pascuas. X” se lee en la etiqueta que acompaña una caja café envuelta en plástico. Adentro se encontraban dos cuadernos escritos por Charles Darwin que se dieron por perdidos en 2001. Desde entonces la biblioteca de la Universidad de Cambridge ha cambiado mucho. La Doctora Jessica Gardner hizo un llamado mundial para la búsqueda de estos cuadernos hace 15 meses, también participaron la Policía de Cambridgeshire y la Interpol. El 9 de marzo de 2022 el paquete con los cuadernos, entre los que se encuentra el “árbol de la vida” apareció de forma anónima.
Una búsqueda histórica
Los cuadernos se encontraban originalmente en el Cuarto de Seguridad de Colecciones Especiales, donde se encuentran los artículos más raros y valiosos. En septiembre del año 2000 se les extrajo para fotografiarlos. El proceso terminó en noviembre del mismo año. Durante una revisión de rutina en enero del año 2001 se descubrió que la caja que los contenía estaba vacía. Por mucho tiempo los bibliotecarios de la universidad creyeron que los cuadernos se habían perdido en los almacenes de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, donde se almacenan alrededor de 10 millones de libros, mapas, manuscritos y otros objetos.
En 2020 comenzó una nueva investigación coordinada por la Doctora Gardner. Se examinaron las 189 cajas con objetos del Archivo Darwin. El resultado fue desalentador. Los expertos en patrimonio cultural que participaron llegaron a la conclusión de que los cuadernos habían sido robados. “Pueden ser pequeños, apenas del tamaño de tarjetas postales, pero el impacto en la historia de la ciencia de estos cuadernos, y su importancia para nuestras colecciones de clase mundial no se pueden exagerar”, explica la Doctora Gardner.
El paquete con los cuadernos apareció en un área pública de la biblioteca. La caja apareció en el suelo afuera de la oficina de la bibliotecaria, en el cuarto piso de la torre que cuenta con 17 plantas. Aunque los objetos que se buscaban ya están de vuelta, la investigación para explicar cómo desaparecieron sigue abierta.
Los cuadernos formarán parte de una exhibición gratuita este verano. Darwin in conversation comenzará el 9 de julio. La Biblioteca de la Universidad de Cambridge decidió exhibirlos en agradecimiento por el eco que se hizo de su búsqueda a nivel mundial, que finalizó con su reaparición.
“Objetos como este son cruciales para nuestra comprensión no sólo de la historia de la ciencia sino de la historia de la humanidad. Estoy encantado de saber que los cuadernos estarán en exhibición pública este verano, dando a los visitantes una oportunidad única en la vida de estar frente a frente con el boceto del Árbol de la vida de Darwin”, comenta el Profesor Stephen J. Toope, quien es vicerrector de la Universidad de Cambridge.Darwin in conversation será la exhibición más grande sobre la vida de Charles Darwin. Lo mismo podrán disfrutarla los científicos eminentes que los aficionados a las palomas y los jardineros. Comenzará en julio en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge y para 2023 se trasladará a la Biblioteca pública de Nueva York. La exposición incluye cerca de 15 mil cartas que Darwin escribió a lo largo de su vida. Durante 4 décadas se ha trabajado en transcribir y ahora digitalizar la correspondencia de Darwin. Esta exhibición será la culminación de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de las humanidades. El acceso será gratuito y para quienes puedan viajar y visitarla ahora incluye dos cuadernos de notas que permanecieron perdidos por dos décadas.