Canadá vive su peor temporada de incendios forestales Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 junio, 2023
Este verano Canadá vive su peor temporada de incendios forestales. Normalmente se presentan únicamente en uno de los lados del país pero este año están presentes de costa a costa de forma simultánea.
Las condiciones de calor y sequedad permanecerán hasta el final del verano. Los pronósticos indican que el momento de mayor riesgo para incendios forestales es agosto.
Una postal de Canadá en llamas
Para este momento la mayor parte del territorio canadiense ha experimentado los incendios forestales. Québec, al este de Canadá es actualmente la zona más afectada. A su alrededor han ocurrido múltiples incendios.
Hasta el domingo pasado 3.3 millones de hectáreas seguían quemándose. Esto es 13 veces el promedio de 10 años. Además, 120 mil personas tuvieron que retirarse de sus hogares ante los riesgos derivados de los incendios.
“La tasa de aumento de área quemada también es alta... Si esta tasa continúa, podríamos alcanzar niveles récord para el área quemada este año”, comentó a la agencia noticiosa Reuters Michael Norton, un oficial del ministerio de Recursos Naturales de Canadá.
Los incendios forestales proliferan en el este canadiense. Hasta ahora han provocado evacuaciones en la provincia de Nova Scotia en la costa del Atlántico, así como en la costa de Québec.
La ciudad con la peor calidad del aire es Ottawa, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de Canadá. Los efectos de los incendios forestales se ven más allá de esta nación. El humo ha llegado a ciudades estadounidenses como Nueva York o Nueva Inglaterra.
Las medidas de protección varían. En la mayor parte del país las autoridades piden que se limiten las actividades en el exterior. En Ottawa se pidió a la población permanecer en el interior la mayor parte del tiempo, principalmente personas de edad avanzada, niños y personas con problemas respiratorios.
Distintas actividades económicas se han visto frenadas por los incendios forestales. Ejemplo de esto es la evacuación temporal que hizo el lunes la Wallbridge Mining Company (WM.TO) en un depósito de oro en Québec. También se suspendieron las actividades en Detour-Fenelon Gold Trend Property.
Una temporada de incendios tan activa no es algo común en Canadá. “En los últimos 20 años, nunca hemos visto un área tan grande quemada tan temprano en la temporada”, señala Yan Boulanger, quien es investigador de Recursos Naturales de Canadá.
“En parte debido al cambio climático, estamos viendo tendencias hacia el aumento del área quemada en todo Canadá”, agrega Boulanger.
Las formas en que Canadá se ve afectada son muchas. Se han destruido hogares, Las industrias de producción de petróleo y gas se han visto limitadas en Alberta. A esto se puede sumar la contaminación del aire en Canadá y Estados Unidos. Los incendios forestales son el segundo desastre natural más costoso para la nación de la hoja de maple, después de las inundaciones.
Hasta el martes 6 de junio se mantenían 413 incendios forestales activos, 249 de ellos fuera de control. Aún quedan un par de meses de verano y los modelos predictivos indican que Canadá no ha vivido la peor parte.
Fuentes
Canada on track for its worst-ever wildfire season
Incendios entorpecen calidad del aire en Canadá y Nueva York