La lluvia más intensa en 1,000 años golpea el centro de China Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 julio, 2021
El viernes 16 de julio de 2021 comenzó un periodo de lluvias intensas en la provincia china de Henan. Por el momento se contabilizan 25 personas muertas en su ciudad capital: Zhengzhou. Los daños incluyen 1.24 millones de residentes afectados en toda la provincia, de ellos 164 mil 710 personas han sido reubicadas en lugares seguros.
Los días de actividad más intensa fueron el lunes y martes de esta semana. Henan se encuentra en el nivel de emergencia 2, en una escala donde el máximo es 4.
La lluvia de un año en tres de días
En tan solo tres días la ciudad de Zhengzhou recibió 617.7 milímetros de lluvia, esto fue a partir del sábado; esta cifra es casi su promedio anual. El martes rompió su récord de precipitación con 201.9 milímetros a partir de las 4 pm. En los últimos días, esta ciudad al centro de China batió su récord de precipitación en los registros locales.
Desde 7 provincias cercanas se ofrecieron servicios de ayuda. El equipo de rescate incluye 1,800 bomberos equipados con botes, vehículos de bombeo y equipos de rescate especiales para inundaciones. Los pronósticos incluyen que tanto miércoles como jueves continuarán con lluvias.
El sistema de alerta se mantiene en naranja para la región. Se esperan tormentas con hasta 280 milímetros de precipitación diaria. En algunas áreas la precipitación podría alcanzar los 70 milímetros de lluvia por hora como parte de tormentas eléctricas acompañadas de vendavales.
Las comunicaciones en Henan no se han restablecido completamente. Para las 7 am de este miércoles 21 de julio 26 autopistas reportaban cierres parciales. El servicio de ferrocarriles sufrió inundaciones y colapsos en la vía férrea; se suspendieron los servicios de 160 trenes.
Dentro de la ciudad capital, el metro de Zhengzhou suspendió sus servicios el martes por la tarde; en la línea 5 el agua alcanzó la cintura de más de 500 usuarios a causa de las inundaciones. Los vuelos con dirección a la capital de Henan fueron cancelados.
¿Cambio climático?
Este tipo de eventos extremos suelen atribuirse al cambio climático y esta no es la excepción. Por ahora los investigadores meteorológicos atribuyen los desastres ocurridos en los últimos días a las condiciones climáticas extremas. En el terreno entre las montañas Taihang y Funiu (en Henan) el aire se elevó por el este, lo que llevó a fuertes precipitaciones en el oeste y noroeste de la provincia.
Las condiciones de la región podrían causar desastres naturales. La intensidad de las lluvias podría provocar desastres geológicos en la región montañosa. Los ríos están creciendo rápidamemte, esto incluye a los de tamaño pequeño y mediano, así como los embalses del río Amarillo y las cuencas del río Haihe; la consecuencia hasta ahora ha sido encharcamiento en zonas urbanas e inundaciones agrícolas.
Los últimos días han sido de gran actividad pluvial para el centro de China. Podemos imaginar a Henan como una provincia al norte de Hubei, donde se dio la primera alerta por Covid en 2019. También es fácil visualizarla como una región montañosa al sur de Hebei. Se encuentra cerca del Mar amarillo aunque no tiene contacto directo.
En este momento Henan es todo eso y una alerta climática, ante los cambios en el clima esta será una realidad para diferentes regiones del mundo.