ChemaTierra
Basura

México genera más basura que cualquier otro país de Latinoamérica

27-10-2018

What a Waste 2.0 es un llamado de atención a todo el mundo.

Por: Antonio Medina

 

México vuelve a destacar a nivel Latinoamérica, pero lamentablemente en esta ocasión, no es algo que podamos presumir, sino algo vergonzoso y en lo que debemos ocuparnos de manera inmediata. El informe What a Waste 2.0 del Banco Mundial apunta a México como el país que más basura genera en América Latina, esto a pesar de que no somos ni el país más densamente poblado, ni el país con el territorio más amplio.

El reporte

El reporte del Banco Mundial, denominado What a Waste 2.0, es un llamado de atención no solo para México y América Latina, sino para el mundo entero. El mundo genera 2 mil millones de toneladas de desechos sólidos por año, con al menos el 33% de los cuales no se gestionan de manera ambientalmente segura.

El informe de 2018 proyecta que la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico harán que el desperdicio global se incremente en un 70% en los próximos 30 años, hasta alcanzar los 3,40 mil millones de toneladas de desperdicios que se generan anualmente.

Tomemos como ejemplo los residuos de plásticos, que asfixian nuestros océanos y conforman el 90% de los desechos marinos. Solo en 2016, el mundo generó 242 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale a aproximadamente 24 billones de botellas de plástico de 500 milímetros y 10 gramos. El volumen de agua de estas botellas podría llenar 2,400 estadios olímpicos, 4.8 millones de albercas olímpicas o 40 mil millones de tinas.

Y eso es solo el 12% del total de residuos generados cada año.

Además de las tendencias globales, What a Waste 2.0 hace un mapeo del estado de la gestión de residuos sólidos en cada región. Por ejemplo, la región de Asia oriental y el Pacífico es la región que actualmente genera la mayor parte de los desechos del mundo con un 23%. Y aunque solo representan el 16% de la población mundial, los países de ingresos altos combinados generan más de un tercio (34%) de los desechos del mundo.

En México

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, la cantidad de basura generada en nuestro país diariamente es de 1.16 kilogramos per cápita, lo que nos da un gran total de 147 millones de kilogramos de desechos diarios. A México le siguen Chile con 1.15 kg, Argentina con 1.14 kg, República Dominicana con 1.08 kg y Brasil con 1.04 kg.

Dentro del informe se revela que al igual que regiones como el África Subsahariana o Asia Meridional, México podría triplicar la cantidad de basura que genera para el 2050, lo que lo llevaría a experimentar una grave crisis ecológica en caso de no tomar medidas urgentes para la reducción de generación de todo tipo de desechos, pues cabe destacar que en esta ocasión el informe no solo se refiere a los desechos plásticos, donde México también lleva la deshonrosa batuta a nivel Latinoamérica.

Si lo pensamos en el día a día, la cantidad de basura que genera un mexicano promedio es exorbitante, desde el papel de baño que utilizamos, pasando por envoltorios de todo tipo de productos, botellas de agua, colillas de cigarro, bolsas plásticas, el papel utilizado de las oficinas, los envases desechables y cualquier otro desecho que se nos pueda ocurrir, habría que multiplicarlo por 127 millones de mexicanos y ahí encontraremos la razón por la cual México es el país que más desechos genera.

En gran parte este problema se debe a la falta de una cultura de reciclaje, no solo en México, sino en toda América Latina, pues el informe del Banco Mundial indica que esta es la región del planeta que menos reciclaje realiza. Es por esta razón que los expertos en el tema han hecho un llamado a tomar medidas urgentes para frenar esta tendencia.  El reciclaje, evitar el uso excesivo de productos desechables y el uso de plásticos de un solo uso, son las principales recomendaciones que dan los expertos para evitar que en poco más de 30 años, nos encontremos literalmente hundidos en basura.

También te puede interesar: