Coca-Cola fabrica la primera botella a partir de residuos plásticos del mar Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
18 octubre, 2019
A lo largo del tiempo, Coca-Cola ha utilizado un sinfín de etiquetas en sus botellas para distinguir sus diferentes productos. Pero por primera vez, esta compañía ha lanzado una nueva etiqueta que te está contando algo sobre la forma en que se hizo la botella que está envuelta. Y es una historia de sustentabilidad.
El fondo verdoso y las manchas multicolores de las nuevas botellas, indican que fue hecha de plástico marino. Específicamente, el plástico que estaba contaminando el mar Mediterráneo.
Para reciclarlo, se necesitó una tecnología de una empresa pionera llamada Ioniqa Techonologies, con sede en los Países Bajos, que descompone los componentes del plástico y elimina las impurezas en los reciclables de grado inferior para que puedan reconstruirse y utilizarse. En el pasado, estos materiales de menor grado habrían sido incinerados o enterrados en vertederos, pero ahora gracias a Coca-Cola y sus dos socios en este proyecto, Mares Circulares y la compañía química Indorama Ventures, forman parte de las nuevas botellas de la refresquera.
La primera botella hecha con residuos plásticos
La compañía lanzó 300 botellas de muestra que se produjeron utilizando un 25% de desechos marinos reciclados, que fueron recolectados por voluntarios y pescadores de 84 playas en España, Portugal y otros 12 puertos del mar Mediterráneo.
En el plazo inmediato, se introducirá un reciclaje mejorado a escala comercial utilizando flujos de residuos de recicladores existentes, incluidos plásticos previamente no reciclables y reciclables de menor calidad. A partir del 2020, Coca-Cola planea lanzar este contenido reciclado en algunas de sus botellas. El objetivo a largo plazo es que todas sus botellas de plástico estén hechas de plástico reciclado al 50% para 2030.
Esta nueva iniciativa de embotellado es solo una de las formas en que Coca-Cola está presionando para ser más sustentable. En el 2010, la compañía lanzó la botella PlantBottle, el primer envase elaborado con un 30% de materiales provenientes de plantas.
Si algo es seguro es que en estos tiempos en que los consumidores buscan alternativas sustentables, las grandes corporaciones como Coca Cola no quieren quedarse atrás.