Diciembre 2023: calendario astronómico Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
1 diciembre, 2023
Con el último mes del calendario asomándose en el horizonte, diciembre nos brinda un deslumbrante espectáculo celeste para concluir el año en grande.
En este mes los amantes del cielo seremos testigos de dos lluvias de estrellas, la danza de planetas en el firmamento, el solsticio de invierno marcando un cambio en las estaciones, y la misteriosa "luna fría" iluminando nuestras noches.
Prepárate para un festín cósmico mientras exploramos los eventos astronómicos que harán que diciembre sea verdaderamente inolvidable.
4 de diciembre - Mercurio máxima elongación al este.
El planeta Mercurio alcanza su mayor elongación al este de 21.3 grados respecto al Sol. Este es el mejor momento para observarlo, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo vespertino. Busca el planeta bajo en el cielo occidental justo después del atardecer.
13 y 14 de diciembre - Lluvia de estrellas gemínidas.
Se considera por muchos la mejor lluvia de estrellas del año, produciendo hasta 120 meteoros de colores variados por hora en su punto máximo.
Se produce por los restos dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon, descubierto en 1982. La lluvia ocurre anualmente del 7 al 17 de diciembre, y este año alcanza su punto máximo en la noche del 13 y la madrugada del 14.
Este promete ser un gran año para las géminidas, ya que cae muy cerca de la luna nueva, lo que brindará un espectáculo excelente.
Recuerda buscar un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
21 y 22 de diciembre - lluvia úrsidas.
Las úrsidas son una lluvia de estrellas menor que produce alrededor de 5-10 meteoros por hora. Se produce por los granos de polvo dejados por el cometa Tuttle, descubierto por primera vez en 1790.
La lluvia ocurre anualmente del 17 al 25 de diciembre, alcanzando su punto máximo este año en la noche del 21 y la madrugada del 22.
La luna gibosa creciente bloqueará la mayoría de los meteoros más tenues este año. Pero si eres paciente, aún deberías poder ver algunos buenos.
La mejor visualización será justo después de la medianoche desde un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad. Los meteoros irradiarán desde la constelación de la Osa Menor.
22 de diciembre - Solsticio de diciembre
El solsticio de diciembre ocurre a las 03:21 UTC (21:21 hora del centro de México)
El polo sur de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más al sur en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23.44 grados de latitud sur. Este es el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur.
27 de diciembre - Luna llena
La Luna estará ubicada del lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 00:34 UTC. Esta luna llena era conocida por las tribus nativas americanas como la Luna Fría, porque es la época del año en que el frío del invierno llega y las noches se vuelven largas y oscuras. Esta luna también ha sido conocida como la Luna de las Noches Largas.