El clima en 2023 redefine la expresión “fuera de lo común” de acuerdo con la OMM Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 marzo, 2024
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó recientemente su informe sobre el Estado del Clima Global en 2023. El documento se enfoca en indicadores clave sobre el clima, eventos extremos y sus impactos.
De acuerdo con el informe, 2023 es el año más cálido del que se tiene registro y consiguió este título con un margen amplio. Los récords que se rompieron incluyen calor oceánico, aumento en el nivel del mar, pérdida de hielo marino en Antártida y retroceso en los glaciares.
Un planeta cada vez más caliente
La temperatura promedio mundial cerca de la superficie fue 1.45 grados Celsius superior a la era preindustrial que se toma como referencia, el margen de error es de ±0.12. La última década fue la más cálida de la que se tiene registro.
“Los valores observados para el conjunto de los indicadores principales han hecho saltar todas las alarmas. Algunos de ellos no solo baten récords, sino que registran magnitudes inauditas. Y los cambios no dejan de acelerarse”, señaló en un comunicado António Guterres, quien es Secretario General de las Naciones Unidas.
Además de los indicadores climáticos, el informe resalta los daños económicos que provocan los eventos climáticos extremos. Olas de calor, crecidas, sequías, incendios forestales y la intensificación acelerada de los ciclones tropicales afectaron a millones de personas y ocasionaron pérdidas económicas por miles de millones de dólares en todo el mundo.
“La crisis climática es EL desafío esencial al que se enfrenta la humanidad y está estrechamente interrelacionada con la crisis de desigualdad, como atestiguan el aumento de la inseguridad alimentaria y los desplazamientos de población, y la pérdida de biodiversidad”, comenta Celeste Saulo, quien es Secretaria General de la OMM.
Las personas que sufren inseguridad alimentaria se han duplicado en los últimos años. En 2109, antes de la pandemia por COVID-19 había 149 millones en esta situación, en 2023 la cifra ascendía a 333 millones. El Programa Mundial de Alimentos monitorea 78 países. De acuerdo con el informe, los eventos meteorológicos y climáticos no siempre son la causa pero son factores agravantes.
Cifras de un informe sobre un clima fuera de lo común
Durante 2023 los tres principales gases de efecto tuvieron un incremento constante en la atmósfera. Este grupo incluye al dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.
En el caso del dióxido de carbono los niveles son 50% mayores a los de la era preindustrial. Una mayor concentración de este gas provoca más retención de calor en la atmósfera, al mismo tiempo esto prolonga la permanencia del gas en la atmósfera.
2023 es el año más cálido en los 174 años de los que se tiene registros climáticos. Su temperatura promedio en la superficie fue 1.45 grados Celsius superior a la era preindustrial.
Los años que le siguen en el conteo de los más cálidos son 2016 que estuvo 1.29 grados Celsius por encima del periodo de referencia y 2020 que estuvo 1.27 grados Celsius por encima de este promedio.
La década entre 2014 y 2023 mantuvo una temperatura promedio de 1.2 grados Celsius con un margen de error de ±1.20 por encima del promedio en la era preindustrial. Entre junio y diciembre de 2023 cada mes fue el más cálido de su categoría con énfasis en septiembre que superó el récord anterior de 0.46 grados Celsius por encima del promedio y alcanzó 0.54 grados adicionales.
Para los océanos la situación fue crítica. Las olas de calor tuvieron una cobertura promedio diaria del 32%; el récord anterior lo tenía 2016 con 23%.
En los últimos diez años el nivel del mar creció a una tasa de más del doble de la primera década de la que se tienen registros satelitales. Los datos satelitales comienzan en 1993.
Entre junio y noviembre, el hielo marino antártico mantuvo un mínimo histórico. Alcanzó su máxima extensión anual y esta fue 1.5 millones de kilómetros cuadrados menor al promedio entre 1991 y 2020.
Las dos grandes masas de hielo más importantes en el mundo se encuentran en Groenlandia y Antártida. Entre 1992 y 1996 la pérdida de masa helada por deshielo fue de 105 gigatoneladas. Entre 2016 y 2020 esta cifra alcanzó las 372 gigatoneladas.
Se tienen apenas datos preliminares de la masa que se perdió por el deshielo entre 2022 y 2023. Estos indican que en este periodo se tuvo la mayor pérdida de masa helada de la que se tienen registros.
Después de los datos
El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial. La publicación del informe de la OMM se hace con algunos días de anticipación para coincidir con la fecha.
Se presenta como avance de una nueva campaña de acción climática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la OMM. Además será la base para los debates de la reunión ministerial sobre el clima que se realizará en Copenhague entre el 21 y el 22 de marzo.