El deslumbrante tránsito de Mercurio por el Sol: ¿cómo ver este espectáculo? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
10 noviembre, 2019
El próximo 11 de noviembre el menor de los planetas, Mercurio, nos regalará un increíble espectáculo. Durante casi 5 horas y media, este planeta pasará directamente frente al Sol, y podremos observar un pequeño punto negro navegando en la inmensidad amarilla del astro.
Este año, muchas partes del mundo podrán ver al menos parte del tránsito, incluida gran parte de Europa, África y América del Norte y del Sur. En México, el primer contacto de Mercurio y el Sol será a las 6:35 am y el último a la 12:04.
Estos "paseos espaciales" se conocen como tránsitos y ocurren cuando un planeta pasa entre el Sol y la Tierra; como solamente Venus y Mercurio cumplen esta condición, son los únicos que pueden ofrecer tal espectáculo. En el caso de Mercurio, ocurren 13 tránsitos en promedio cada siglo, así que valdrá la pena la desvelada para verlo. En el caso de Venus, su próximo tránsito solar no ocurrirá durante otro siglo, el 11 de diciembre de 2117.
No todos los tránsitos son iguales porque los planetas cruzan el Sol en diferentes lugares, a veces solo rozando los bordes exteriores del Sol. El tránsito de Mercurio de este año será especialmente bueno porque tendrá un ángulo de separación de solo 0.02 grados, lo que significa que el centro del planeta pasará muy cerca del centro del Sol, por lo que resultará un deleite para los expectadores.
Para verlo, recuerda que nunca debes mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, ya que podría dañar permanentemente tus ojos. Si tienes unos lentes especiales podrás ver el Sol, pero Mercurio es tan pequeño en comparación, que puede ser casi imposible ver su tránsito .
La mejor opción es un telescopio con un filtro solar certificado, pero si esto no te es posible, en las redes sociales de chematierra estaremos transmitiendo en vivo el evento. Otra opción es a través de la página del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA compartirá imágenes casi en tiempo real durante el tránsito.