El último trimestre es el más cálido que se ha registrado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 septiembre, 2023
El mes pasado recibíamos la noticia de que julio de 2023 había sido el mes más cálido de la historia. Ahora que termina agosto tenemos nuevos récords de temperatura; los últimos tres meses forman el periodo trimestral con las temperaturas más altas que se han registrado en la historia.
Los datos provienen del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S, por sus siglas en inglés). A 2023 le quedan algunos meses y lleva ya varios récords de temperatura.
Un año de récords en temperaturas altas
El C3S es operado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO). El anuncio incluye diferentes datos de riesgo sobre el clima que hemos vivido en los últimos meses.
La superficie oceánica lleva tres meses ininterrumpidos de registros de temperaturas altas sin precedentes. En este momento el volumen de hielo en Antártica tiene un récord mínimo para esta época del año.
El mes pasado se confirmó que julio de 2023 registró el promedio de temperatura más alto de la historia. Ahora también se ha confirmado que agosto de este año fue el más cálido de la historia, no se había registrado otro mes de agosto con temperaturas promedio tan altas.
Otro dato a tomar en cuenta es que agosto de 2023 es el segundo mes más cálido de toda la historia, únicamente detrás de julio del mismo año. Este dato proviene del conjunto de datos ERA 5 del C3S.
De forma general, agosto de este año estuvo 1.5 grados Celsius por encima del promedio en la era preindustrial. Esta cifra es uno de los límites contemplados en el acuerdo de París como objetivo climático, a partir de ahí los riesgos climáticos aumentan de forma desproporcionada.
Los meses que lleva este año indican que estamos viviendo el segundo más caluroso del que se tiene registro. Hasta el momento 2016 se mantiene como el año con las temperaturas más altas. Hay una diferencia importante y es que ese año se vivía un fenómeno intenso de “El Niño”, mientras que este año apenas se notan los signos de un nuevo inicio de este fenómeno.
Agosto de 2023 mantuvo las temperaturas más altas sobre la superficie del mar. Los océanos mantuvieron un promedio de 20.98 grados Celsius en su superficie. El récord anterior lo tenía marzo de 2016.
Sobre el hielo antártico hay un registro bajo y de acuerdo al referente que usemos va de preocupante a crítico. Durante esta época del año el promedio de hielo antártico fue menor a la media en 12%. Si nos enfocamos únicamente en agosto, fue 10% menor al promedio pero superior a 2012, que conserva el mínimo histórico.
Pronósticos para los años más cálidos
Los datos del C3S se comparan con otros conjuntos de datos de monitoreo climático internacional. Otras instituciones alrededor del mundo recurren también a sus datos para hacer predicciones y no son alentadoras.
Un reporte hecho en conjunto entre la WMO y la Oficina Met de Reino Unido predice que en los próximos cinco años se registrará el año más cálido de la historia. La probabilidad de que esto ocurra es de 98%. Por otro lado, hay un 66% de probabilidad de superar temporalmente el límite de 1.5 grados Celsius que aparece como referente en el acuerdo de París.
Las alertas en los registros climáticos continúan. Es necesaria la acción inmediata para reducir el impacto de las actividades humanas en el clima.
“Los científicos han advertido durante mucho tiempo lo que nuestra adicción a los combustibles fósiles desatará. Las temperaturas crecientes exigen un aumento en la acción”, señala en un comunicado António Guterres, quien es Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Los líderes deben aumentar el calor ahora para las soluciones climáticas. Todavía podemos evitar lo peor del caos climático - y no tenemos un momento que perder”, alerta Guterres.