ChemaTierra
Cuadrántidas, enero 4 2012. Flickr/ Donovan Shortey
Eclipse solar anular, mayo 19, 2012. Crédito: Mikael Svalgaard
AP Images
AP Images
El satélite de la Agencia Espacial Europea Proba-2 capturó esta vista del eclipse solar total del 20 de marzo del 2015. Crédito: Agencia Espacial Europea, Astronauta Sam Cristoforetti (@AstroSamantha)
Las Perseidas, es la lluvia de estrellas más confiable del año, y una de las más espectaculares. Este año, alcanzará su máxima actividad entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto. Crédito ESO/S. Guisard
AP Images
ChemaTierra
la lluvia de estrellas Gemínidas sobre Pendleton, Oregón. Crédito: Thomas W. Earle

10 eventos astronómicos que no puedes perderte en el 2017

01-01-2017

Lluvia de estrellas Cuadrántidas


El 3 y 4 de enero tendrá lugar la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, una lluvia de meteoros de actividad muy alta, que permite apreciar hasta 120 meteoritos por hora. Esta precipitación de cuerpos celestes es una de las más activas de todo el año y se podrá apreciar a simple vista en ciudades poco iluminadas gracias a las condiciones de la Luna.

Eclipse lunar penumbral

 

La Luna volverá a ser el centro de atención en el mes de febrero, pues el día 11 se vivirá un eclipse penumbral. Fenómeno que ocurre cuando nuestro satélite pasa por la penumbra de la Tierra, oscureciéndose parcialmente. Este espectáculo sólo podrá ser visto en Sudamérica, Europa, África y el oeste de Asia.

Eclipse solar anular

eclipse anular.jpg

El 26 de febrero la luna estará lo suficientemente alejada de la Tierra como para que le sea imposible cubrir por completo el sol, lo que da como resultado un eclipse solar anular. Este fenómeno se puede apreciar al ver un anillo de luz alrededor de la luna oscurecida, aunque no se podrá observar en su totalidad más que en algunas zonas de Sudamérica.

Lluvia de meteoros Líridas

Lluvia de estrellas Líridas

La segunda lluvia de meteoros del año se llevará a cabo en el mes de abril. Durante los días 22 y 23, cuando las Líridas, los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher ingresen a la atmósfera terrestre. No es una de las precipitaciones más más visibles y su actividad es de apenas unos 20 meteoros por hora, pero de igual manera podrán ser apreciadas en zonas de poca luz. 

Eclipse lunar parcial

Getty Images

El 7 de agosto los continentes de Europa, África, Asia y Oceanía tendrán el privilegio de gozar del segundo y último eclipse lunar del año. Este será parcial, pues a pesar de que la Luna, la Tierra y el Sol estarán alineados en esta fecha, solamente una parte del satélite pasará por la sombra de la Tierra.

Eclipse solar total

eclipse total de sol.jpg

Un eclipse solar total podrá ser disfrutado por los habitantes del centro de los Estados Unidos durante el día 21 de agosto. Como será el único país que podrá apreciar el fenómeno en su totalidad se le ha denominado “el gran eclipse norteamericano”. De manera parcial, el eclipse podrá ser visto en todas partes de América del Norte. Menos de tres minutos será la duración de este gran fenómeno en el cual la Luna oculta en su totalidad al Sol.

Lluvia de estrellas Perseidas

perseidas1.jpg

La noche del 12 al 13 de agosto será la del máximo de la lluvia de estrellas de las Perseidas o como comúnmente son conocidas, las “Lagrimas de San Lorenzo”. Este es uno de los espectáculos más impresionantes del año, pues alrededor de 100 meteoros ingresan a la atmósfera terrestre cada hora dejando ver estelas a su paso.

Conjunciones planetarias

Conjunción

El 2017 también tendrá tres conjunciones, que es el fenómeno cuando dos astros observados desde un tercero, generalmente la Tierra, se encuentran en la misma longitud celeste. Esto hace que en el firmamento, parezca que las dos estrellas están casi a punto de la colisión, aunque sus latitudes sean completamente diferentes. Este 2017 tendremos 3 conjunciones, la primera se dará en octubre entre Venus y Marte, la segunda en noviembre entre Venus y Júpiter y finalmente en diciembre Júpiter y Marte estarán en conjunción.

Superluna

superluna .jpg

El próximo año sólo tendremos la fortuna de apreciar una superluna, a diferencia del 2016 en cual este fenómeno se presento en 3 oportunidades. El 3 de diciembre, la Luna se encontrará en su punto más cercano a la tierra y en su fase llena, por lo cual desde la tierra podremos percibir a nuestro satélite un 14% más grande y hasta un 30% más brillante.

Lluvia de meteoros Gemínidas

GeminidMeteorShower2012_JeffDai950.jpg

El último espectáculo del año será la lluvia de estrellas de las Gemínidas. Más de 120 meteoros se podrán ver en la bóveda celeste al ingreso a la atmósfera de nuestro planeta. La noche de mayor actividad será la del 13 y 14 de diciembre. Las condiciones lunares serán ideales para finalizar el año disfrutando de las llamadas “Estrellas Fugaces”.

También te puede interesar: