ChemaTierra
Imagen de la Nebulosa de la Laguna capturada por el telescopio espacial Hubble. NASA/ESA/UPI

El Hubble celebra 28 años con impresionante foto de la Nebulosa de la Laguna

24-04-2018

Incluso después de 28 años, el Hubble continúa alimentando nuestro conocimiento sobre el universo.


Por: Alejandra Almed

Hoy se cumplen 28 años del lanzamiento del telescopio espacial más potente hasta la fecha: El Telescopio Espacial Hubble. Para celebrar su cumpleaños, el telescopio nos regaló esta increíble foto de la estrella Herschel 36, ubicada en la Nebulosa de la Laguna a 4,000 años luz de distancia. Herschel es 32 veces más masiva que nuestro sol.

Desde los inicios de la humanidad fuimos capaces de aprender sobre el universo solamente por lo que alcanzaban a ver nuestros ojos, hasta que, en 1610 Galilileo Galilei apuntó por primera vez un telescopio al cielo.

A partir de ahí, los telescopios evolucionaron en cuanto a tamaño, complexión y, por supuesto, poder. En la década de 1920, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889 - 1953) utilizó el telescopio más grande y poderoso de aquella época para descubrir galaxias y mundos más allá de nuestra imaginación.

El Telescopio Espacial Hubble, nombrado así en honor al susodicho, quien fue el primero en confirmar un universo en constante expansión, el cual fue la base para la teoría del Big Bang; fue lanzado el 24 de abril de 1990, marcando el avance más significativo desde el telescopio de Galileo. Gracias a más de 25 años en operación, nuestra visión y curiosidad del espacio ha sido ampliada y nuestro lugar dentro del universo jamás será el mismo.

Hubble es el primer telescopio óptico importante puesto en el espacio. Esta equipado para tomar imágenes de varias longitudes de onda de luz con el fin de proporcionar mayor información de sus objetivos. El telescopio esta diseñado para capturar imágenes en luz infrarroja y ultravioleta, esto quiere decir que puede revelar información que no se puede ver con la luz visible. Ya que estas dos ondas de luz son invisibles para el ojo humano, las imágenes detectadas tienen que procesarse por los científicos, de tal manera que se le designen colores visibles a las longitudes de onda que no podamos ver.

Los científicos han utilizado este gran instrumento para conocer el universo que nos rodea, las estrellas, las galaxias más distantes, así como los planetas de nuestro propio vecindario. De hecho más de 15,000 investigaciones científicas han utilizado los datos obtenidos por Hubble haciendo a este telescopio el instrumento científico más productivo hasta la fecha.

Datos de Hubble

-       La primera imagen del telescopio Hubble fue tomada el 20 de mayo de 1990 y fue del cúmulo estelar NGC 3532.

-       Mide 13.2 m, como un gran autobús de escuela y pesa alrededor de 12,200 kg.

-       Tarda aproximadamente 95 minutos en completar una órbita.

-       Va a una velocidad de 27,300 km/hr

-       Es capaz de transmitir alrededor de 150 gb de datos cada semana.

-       Su fuente de energía es el Sol. cuenta con 2 paneles solares de 60.96 cm. 

Curiosidades de Hubble 

-       Hubble ha realizado más de 1.3 millones de observaciones desde su lanzamiento.

-       Hubble no viaja a las estrellas, planetas o galaxias, sino que les toma fotografías mientras gira alrededor de la Tierra.

-       Hubble ha recorrido un total de 1,219,200 de km a lo largo de su órbita circular baja de la Tierra. Más que la distancia que nos separa de Plutón.

-       Hubble no tiene propulsores, es decir que para cambiar los ángulos utiliza la tercera ley de Newton, "A cada acción siempre se opone una reacción igual", es decir que hace girar sus ruedas en la dirección opuesta a la que desea girar. Tarda 15 minutos para girar 90 grados.

-       Tiene una excelente precisión en su puntería, pues tarda .007 segundos de arco. Es decir, como querer proyectar un láser sobre la cabeza del águila en una moneda de 1 peso a unos 300 km de distancia.

-       Alcanza a observar objetos astronómicos con un tamaño de hasta 0.05 segundos de arco. Es decir, como querer ver luciérnagas en Tokio desde la CDMX.

-       El telescopio Hubble es el único que ha visitado el pasado, pues ha fotografiado lugares de más de 13,400 millones de años luz de nosotros. 

¡No nos queda más que felicitarlo y desearle muchos años más!

 

 

También te puede interesar: