ChemaTierra
NASA

Estos son algunos de los astronautas más famosos de la historia

05-05-2017

¡Feliz día del astronauta!

Por: Antonio Medina 

Desde los inicios de la carrera espacial hasta nuestros días, cientos de astronautas han cumplido el sueño de millones y han logrado visitar el espacio.

Este 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Astronauta y no podíamos dejar de rendirle tributo a aquellos hombres que han cambiado nuestra visión de la Tierra y de lo que existe fuera de ella.

Estos son 10 de los astronautas más importantes y famosos de todos los tiempos:

1. Neil Armstrong

Neil Armstrong.jpg

Cualquier persona que sepa algo del espacio conoce a Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna. El cosmonauta norteamericano alcanzó el momento cumbre de su carrera el 20 de julio 1969, cuando comandó la misión lunar de la nave Apolo 11. Entre sus primeras impresiones estuvieron el contraste de luz solar reflejada en nuestro satélite y las huellas de sus botas en la fina arena de su superficie. Pero ninguna será tan recordada como las primeras palabras de Armstrong al bajar del módulo lunar “Eagle” 

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

2. Yuri Gagarin

yuri-gagarin-death-jet-crash.jpg

Tal vez no goce de la fama de nuestro primer lugar, pero sin lugar a dudas Yuri Gagarin es uno de los personajes más importantes y famosos de la exploración espacial. Es el primer hombre en llegar al espacio.

En 1961 fue elegido para pilotear el Vostok I, el cual despegó a las 7:30 am del 12 de abril en el cosmódromo de Baikonur. Tras estar 108 minutos en el espacio y sortear algunos problemas, Gagarin logró reingresar a la atmósfera terrestre, no sin antes mantener al mundo en suspenso mientras su nave giraba sin control, afortunadamente la cápsula que contenía a Gagarin se desprendió y terminó aterrizando sin contratiempos, aunque no en el lugar previsto por la misión.

3. Valentina Tereshkova

Valentina .jpg

A diferencia de lo que se pudiera pensar, las mujeres no tardaron mucho en llegar al espacio. Tan sólo un año después del vuelo de Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova fue elegida para unirse al cuerpo de cosmonautas soviéticos.

Con tan sólo 26 años de edad, Tereshkova se convirtió en la primer mujer en llegar al espacio un 16 de junio de 1963. Tereshkova orbitó la Tierra 48 veces y estuvo casi tres días completos en el espacio y a pesar de que tuvo malestares físicos durante casi todo el vuelo, no hubo mayores contratiempos en este vuelo que marcó la historia.

4. Rodolfo Neri Vela

NERI.jpg

El 26 de noviembre de 1985 será un día que se recordará por siempre en México, pues fue la primera vez que un ciudadano mexicano viajó al espacio.

El Dr. Rodolfo Neri Vela, fue seleccionado para participar como especialista en la misión STS-61B a bordo del transbordador espacial Atlantis. El objetivo principal de la misión fue el poner en órbita varios satélites, entre ellos el Morelos II de México. En total, Neri Vela estuvo en el espacio 6 días, 21 horas, 4 minutos y 49 segundos, convirtiéndose en el astronauta mexicano más importante de la historia.

5. Buzz Aldrin

Buzz-Aldrin-Net-Worth.jpg

Se dice que nadie recuerda a los segundos lugares, y nadie sabe esto mejor que Buzz Aldrin, pues durante toda su vida ha sido opacado por Neil Armstrong, pero aún así la historia de Buzz Aldrin como astronauta es realmente importante.

En 1966 Aldrin participó en la misión Gemini 12, en donde realizó la primera caminata espacial exitosa - actividad extravehicular (EVA), y estableció un nuevo récord EVA de 5 horas y media. Durante esa misión también tomó la primera selfie en el espacio.

En 1966, bajo la misión del Apolo 11, fue el piloto que llevó el módulo lunar “Eagle” a aterrizar exitosamente sobre la superficie de la Luna, donde pasó más de 20 horas.

6. Sally Ride

SallyRide.jpg

El programa espacial de Estados Unidos no fue tan incluyente como el ruso, así que no fue sino hasta 1983 cuando Sally Ride se convirtió en la primera astronauta norteamericana en visitar el espacio, al formar parte de la misión STS-7, que partió el 18 de junio, a bordo del transbordador espacial Challenger. El objetivo principal de la misión fue desplegar dos satélites de comunicaciones.

Ride realizó un viaje más al espacio y acumuló un total de 343 horas. Cuando se encontraba preparándose para su tercera misión, en 1986, ocurrió el accidente del Challenger, por lo cual ya nunca pudo llevar a cabo su tercera visita al espacio.

7. John Glenn

johnGlenn.jpg

En los inicios de la carrera espacial, la NASA se encontraba muy atrasada en comparación con los soviéticos, quienes ya habían lanzado dos hombres a orbitar la Tierra. John Glenn fue el primer norteamericano en conseguir esta hazaña, lo hizo en la càpsula bautizada “Friendship 7” (amistad 7), impulsada por el cohete Mercury-Atlas. Completó 3 órbitas con duración de 4 horas 55 minutos y 23 segundos. A su regreso a la Tierra, Glenn fue recibido como héroe nacional, pues finalmente la NASA había conseguido emparejar la carrera espacial que mantenía con los rusos.

Pero no sólo los seres humanos han conseguido llegar al espacio. También otras razas de seres vivos han viajado más allá de la atmósfera terrestre, aunque muy probablemente no tenían la menor idea de lo que estaban haciendo. 

9 Laika

laikaDog.jpg

Su nombre significa “ladradora” en ruso y esta perrita de raza mestiza tiene un lugar muy especial en la historia de la exploración espacial.

El 3 de noviembre de 1957, Laika se convirtió en el primer ser vivo en orbitar nuestro planeta, a bordo de la nave soviética Sputnik 2. La principal función de Laika fue la de averiguar si un ser vivo podría soportar la experiencia de viajar al espacio a bordo de una nave espacial. Lamentablemente, Laika murió horas después del lanzamiento debido al sobrecalentamiento de la nave. 

10. Ham

HamChimp.jpg

Tras la experimentación con perros, se intentó experimentar con homínidos y Ham, el chimpancé, fue el primer homínido en volar al espacio exterior. Fue entrenado en el Centro de Medicina Aeroespacial de Holloman  y el 31 de enero de 1961, Ham emprendió una misión como parte del programa Mercury, de la NASA, mismo que años después llevaría al primer astronauta norteamericano al espacio.

El vuelo duró 16 minutos y 39 segundos y alcanzó una altura de 253 kilómetros. La nave reingresó a la atmósfera terrestre pero por varios problemas amerizó en el Océano Atlántico, por fortuna, Ham fue rescatado sano y salvo.

También te puede interesar: