ChemaTierra
Credit: NASA/Desiree Stover
Terminando los ajustes de las curvaturas de los espejos del Telescopio Espacial James Webb. Crédito: NASA
Foto grupas con el Telescopio James Webb. Crédito: NASA.
Imagen comparativa del Telescopio Espacial James Webb y el Telescopio Espacial Hubble. Crédito: NASA

Le damos la bienvenida al telescopio espacial más grande del mundo

03-05-2017

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA se prepara para ser el sucesor cósmico del Hubble

Por: Alejandra Almed

Después de más de 20 años, por fin, en noviembre del 2016, el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) se terminó de construir, y este año se prepara para sus últimas pruebas antes de salir al espacio en el 2018.

El mega telescopio esta listo para partir al Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, después de sus últimos ajustes en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Desde su finalización, este gran artefacto ha sufrido cantidad de exámenes y ajustes para asegurar que soporte el riguroso lanzamiento del próximo año.

La prueba final se realizó en el Centro Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y consistió en comprobar la curvatura y precisión de los espejos; para esto los especialistas midieron con los patrones de interferencia reflejados de los láseres y los compararon con los patrones registrados en un inicio. Esto con el fin de asegurarse que los espejos del telescopio no hubieran sufrido ninguna deformación en el largo proceso de pruebas. Los cambios, según la NASA, fueron nulos a pesar de las variaciones que sufrieron en los lanzamientos espaciales simulados.

Bill Ochs, director del proyecto del Telescopio Webb, aseguró en un comunicado de prensa que el telescopio esta listo para embarcarse en un viaje por las estrellas. “Se requirió un gran equipo de personas con talento para llegar a este punto, de todas partes de la NASA, de nuestra industria, de los asociados internacionales y de la academia.”

JamesWeb2.png

Una vez que el telescopio llegue al Centro Espacial Johnson, se realizará el examen definitivo: la óptica completa se pondrá a prueba en una masiva cámara de vacío a menos de 260 grados Celsius. Posterior a este experimento se moverá a California al Northrop Grumman Aerospace Systems para su ultimo montaje. Y su destino final será la Guayana Francesa donde tendrá lugar el lanzamiento desde el cohete Ariane 5.

Una vez en el espacio, después de recorrer unos 1.6 millones de km, JWST hará su debut desde un punto de Lagrange, o un lugar gravitacionalmente estable en el espacio. Orbitara alrededor de L2; que se ubica justo detrás de la Tierra desde la perspectiva del Sol. El telescopio utilizará un escudo para protegerse de las emisiones, tanto del Sol como de la Tierra. A partir de este punto JWST reunirá varias vistas de las primeras galaxias del universo y de los planetas alrededor de estrellas distantes. La luz infrarroja permitirá que Webb obtenga una mejor vista a través del polvo interestelar. 

JamesWeb3.png

Los especialistas posicionan a Webb como el sucesor del Telescopio Hubble, ya que este nuevo instrumento tiene 7 veces más capacidad de recolección que el anterior. Asimismo, se puede enfriar lo suficiente para captar la luz infrarroja que el Hubble no puede, esto le permitirá a Webb captar mucho más de los confines del espacio.

Por suerte para los astrónomos, el Telescopio Espacial Hubble sigue en buen estado y es probable que los dos telescopios trabajen juntos para los primeros años del JWST. Este telescopio también examinará los exoplanetas encontrados por el telescopio espacial Kepler o seguirá observaciones en tiempo real desde telescopios espaciales terrestres.

JamesWeb4.png

¿Qué será lo que nos espera en el universo desconocido? ¿Estaremos preparados para todo lo nuevo que veremos? 

 

También te puede interesar: