ChemaTierra
Luna azul en el desierto de Omán. Agosto de 2012. Priya Kumar para EarthSky.org

Marzo 2018: los eventos celestes que no puedes perderte

01-03-2018

¡Ojos al cielo!

Por: Deyanira Almazán

Llego marzo, y con él la primavera, pero también otros eventos celestes importantes como dos lunas llenas, una de ellas azul, y la visualización del planeta más pequeño de nuestro sistema solar, Mercurio.

1-2 de marzo - Luna llena

La Luna estará ubicada del lado opuesto de la Tierra, mientras el Sol ilumina por completo su cara. Esta fase ocurre a las 00:51 UTC (1 de marzo, 18:51 hora de México) . Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna Llena del gusano por ser ésta la época del año cuando el suelo comienza a ablandarse y las lombrices reaparecen.

15 de marzo: Mercurio en su máxima elongación oriental

Como Mercurio se encuentra muy cerca del Sol, es muy difícil observarlo la mayor parte del tiempo, pero durante unos pocos días cada vez que alcanza su máxima separación de nuestra estrella, es posible verlo. Estos momentos son conocidos como los de su máxima elongación.

Estas apariciones de Mercurio suceden alternativamente antes del amanecer o tras el atardecer, dependiendo si el planeta se encuentra al Oeste o al Este del Sol, respectivamente.  Este 15 de marzo es uno de esos momentos…

El primer planeta de nuestro sistema solar alcanza su máxima elongación oriental de 18.4º del Sol. Este es el mejor momento para ver a Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. Busca al planeta bajo en el cielo occidental justo después de la puesta del Sol.

17 de marzo - Luna nueva

La Luna se ubicará entre la Tierra y el Sol, por lo que no será visible en el cielo nocturno.  Esta fase ocurre a las 13:12 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

20 de marzo – Equinoccio

El equinoccio de marzo ocurrirá a las 16:15 UTC. El sol brillará directamente sobre el ecuador y ambos hemisferios recibirán la misma luz solar. El día tendrá prácticamente la misma duración que la noche en todos los lugares del mundo (excepto en los polos). Este es también el primer día de la primavera (equinoccio vernal) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio otoñal) en el hemisferio sur.

31 de marzo - Luna azul

Por segunda ocasión en el mes, la Luna estará ubicada del lado opuesto de la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Esta fase ocurre a las 12:37 UTC. Como esta es la segunda luna llena en el mismo mes, se le llama luna azul. Este año es particularmente único pues recordarás que apenas  en enero tuvimos luna azul.

 

También te puede interesar: