ChemaTierra
Esta ilustración muestra una vista simulada del vehículo de aterrizaje InSight de la NASA que desciende en su paracaídas hacia la superficie de Marte. Créditos: NASA / JPL-Caltech

Insight aterriza exitosamente en Marte

26-11-2018

No, no va a buscar marcianos...

Por: Deyanira Almazán

 

Después de un viaje de 6 meses y 484 millones de kilómetros, la nave Insight por fin ha llegado al planeta rojo.

Las señales que confirmaron el aterrizaje de Insight llegaron a la Tierra a las 2:53 pm EST (19:53 GMT), lo que provocó que el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, se desbocará con aplausos y gritos de alegría y alivio de los encargados de la misión y otros funcionarios de la NASA. Minutos más tarde, el equipo celebraba doble por la confirmación de que el módulo de aterrizaje estaba funcionando correctamente.

Pero la agonía no ha terminado. No antes de las 8:35 pm EST (7:35 hora del centro de México) del 26 de noviembre, el equipo sabrá si Insight desplegó exitosamente sus paneles solares. Sin ellos, el módulo de aterrizaje no podrá sobrevivir, y mucho menos explorar el interior del planeta rojo como lo tiene programado.

Pero si todo sale bien, esta nave pasará a ser parte del selecto grupo de misiones a Marte que han tenido éxito (menos del 40%).

Elysium Marte.jpg

La nave aterrizó, como se tenía planeado, sobre una planicie llamada Elysium Planitia, aunque su espacio de trabajo está debajo de la superficie, donde estudiará el interior profundo de Marte.

El comienzo de la misión

Durante las primeras cinco a seis semanas, los encargados de la misión verificarán en gran medida la salud de la nave, incluido su brazo robótico.

Después de eso, el brazo levantará el domo del sismómetro de la nave espacial fuera de la cubierta principal del módulo de aterrizaje y lo colocará en el suelo. Después de eso, se desplegará una sonda de calor excavadora y tardará unos 40 días en alcanzar su profundidad final de 4.8 metros.

Durante los siguientes dos años terrestres, el módulo de aterrizaje estudiará la composición y el interior de Marte con un detalle sin precedentes, tratando de responder preguntas como: ¿con qué frecuencia tiembla en marte?; ¿qué tan grande es el núcleo fundido dentro de este planeta?; ¿qué tan profunda es la corteza?; entre muchas otras.

Para ello, utilizará dos instrumentos científicos principales: una sonda de calor que llegará a los 5 metros debajo de la superficie marciana y un conjunto de tres sismómetros increíblemente precisos, que estarán atentos a las sacudidas en Marte.

Los temblores en Marte no son causados por la tectónica de placas, como en la Tierra. En su lugar, se generan cuando la corteza del planeta se agrieta debido al enfriamiento y la contracción de su interior. Los sismómetros también podrían detectar otras vibraciones como las provocadas por meteoros que golpean a Marte.

Junto con la Insight, llegaron a Marte dos pequeños satélites que explorarán el planeta desde afuera. Sus nombres son Mars Cube One spacecraft A y B, mejor conocidos como MarCO-A y MarCO-B. Estos experimentarán transmitiendo información. Tendrán la posibilidad de comunicarse con InSigth desde fuera de la atmósfera marciana. Si funcionan como se tiene previsto tendremos una nueva tecnología funcional para comunicarnos con dispositivos que exploran el espacio.

El arribo de InSight a Marte es todo un acontecimiento. Si el pasado de este planeta rocoso es tan parecido al nuestro debe haber una explicación sobre por qué sus historias fueron tan diferentes con el paso del tiempo. El interior del planeta rojo guarda muchos secretos y acaba de llegar la nave que nos hará conocerlos y entenderlos mejor.

También te puede interesar: