ChemaTierra
Imagen fotografiada por el telescopio Hubble el 12 de mayo del 2016. NASA, AEE, el equipo del Hubble (STScI / AURA), J. Bell (ASU), M. Wolff (Space Science Institute)
Crédito: NASA/JPL-Caltech
Ilustración artística de las órbitas de la Tierra y Marte. NASA.

Marte más cerca de la Tierra que en los últimos 10 años

24-05-2016

La oposición de Marte - cuando la Tierra pasa entre el Sol y Marte - fue el 22 de mayo de 2016. Sin embargo, la distancia entre Marte y la Tierra será menor este 30 de mayo de 2016.

Este 30 de mayo de 2016, Marte estará más cerca de la Tierra de lo que lo ha estado en casi una década, a una distancia de 75.3 millones de kilómetros, alcanzando su punto más alto alrededor de la medianoche.

Esto, a pesar de que el 22 de mayo sucediera la “oposición” del planeta (cuando la Tierra pasa entre Marte y el Sol y los tres se alinean casi de manera perfecta).

Pero ¿por qué Marte no está más cerca de la Tierra el día que pasa entre ella y el Sol?

Esto se debe a que Marte y la Tierra tienen órbitas elípticas, y un perihelio (punto más cercano al Sol) y afelio (punto más alejado del Sol).

mars-orbit-NASA.jpg

 

La órbita de Marte tarda 687 días, mientras que la de la Tierra 365. Marte tarda casi un año más que nosotros en dar una vuelta al Sol. El punto más cercano de la Tierra con el Sol sucede cada año, en enero. Marte estará más cerca del Sol el 29 de octubre de 2016.

Ahora mismo, a medida que pasa el tiempo, Marte se va acercando cada vez más al Sol. Y es así que su distancia con respecto a la Tierra puede ser menor el 30 de mayo que el 22, cuando la Tierra pasó entre el Sol y Marte.

Siempre, cerca de la oposición es cuando Marte está más cerca de la Tierra. El intervalo de tiempo entre la oposición de Marte y su menor distancia con la Tierra puede ser hasta de 8.5 días (como sucedió en 1969), o de 10 minutos (como sucederá en el 2208 y 2232).

Esto mismo explica por qué algunas oposiciones son más espectaculares que otras. En el 2003, por ejemplo, el encuentro entre Marte y la Tierra tuvo lugar a sólo 55 millones de kilómetros, mientras que en el 2010 sucedió a unos 100 millones de km.

mars-apparent-size-2016-e1463925559545.gif
Crédito: NASA/JPL-Caltech

Pero en el 2018, de nuevo será uno de esos años increíbles, pues el 31 de julio de ese año, Marte alcanzará una distancia de 57 millones de km de la Tierra.

Este año, el Planeta Rojo se verá más grande y más brillante del 18 de mayo al 3 de junio. 10 veces más brillante de cómo pudimos observarlo a principios del año. De acuerdo a la NASA, el planeta rojo brillará casi a la par del Júpiter, lo cual no pasa muy a menudo.

Para verlo, no hace falta más que mirar al cielo en una noche despejada. Marte se ve durante casi toda la noche; como una estrella de color rojizo brillante. Una luz más estable que las estrellas parpadeantes.

Busca a Marte en el cielo del este al caer la noche, más alto en el cielo cerca de la medianoche; y en el oeste lo podrás encontrar al amanecer, a medida que el cielo se va iluminando.

 

marte brillante.jpg

**

Fuentes: EarthSky; Nature World News; La Vanguardia;   

También te puede interesar: