El verano de 2023 fue el más cálido en 2,000 años Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 mayo, 2024
El verano boreal del año pasado comenzó una racha que continúa. Cada mes a partir de junio ha sido el más cálido del que se tiene registro.
Sin embargo, un estudio decidió ir más allá de los registros de temperatura que se realizan desde el siglo XIX. De acuerdo con los datos, el verano de 2023 ha sido el más cálido en el hemisferio norte en los últimos dos milenios.
Un verano de altas temperaturas
El estudio publicado en la revista Nature tomó como base los anillos de árboles para reconstruir las temperaturas del pasado. Las diferencias con los referentes de veranos más cálidos en el pasado son amplias.
El récord anterior de temperaturas altas durante el verano le pertenecía a 2016. En comparación con aquel año, 2023 tuvo temperaturas en promedio 0.15 grados Celsius más altas.
Si vamos más atrás en el pasado la diferencia aumenta. En comparación con el verano más cálido previo a que la quema de combustibles fósiles provocara el cambio climático, la diferencia es de 0.5 grados Celsius.
Algunos expertos y medios de comunicación habían afirmado que algunos días e incluso semanas del verano de 2023 habían sido los más cálidos en los últimos 120,000 años. No fue posible confirmar esto debido a que los registros en bloques de hielo y sedimentos no permiten ir más allá de 300 años en el pasado.
Sin embargo, los árboles si permitían retroceder en el tiempo para estudiar los cambios en las temperaturas. Cada año se suman anillos al tronco de los árboles de climas templados. El crecimiento de cada uno se relaciona con la temperatura estacional que experimenta el árbol.
Este tipo de investigación presenta limitaciones. Por una parte, los árboles de climas tropicales no forman estos anillos anuales porque no experimentan un clima invernal. Además, no se tienen suficientes registros del hemisferio sur. Esto limitó el estudio a latitudes entre 30 y 90 grados norte.
El análisis de anillos en los árboles permitió definir al verano más cálido en la época previa a la era industrial. Este fue el del año 246 de la era común. La diferencia con 2023 fue de medio grado Celsius.
De acuerdo con los registros en los anillos de los árboles, el verano más frío que se reconoce fue el de el año 536 de la era común. En ese año una erupción volcánica evitó la entrada de partículas solares a la atmósfera. La diferencia entre la temperatura promedio de ese año y 2023 fue de 3.93 grados Celsius.
El año pasado fue particularmente cálido. “Creo que es sólo una continuación de una tendencia”, comenta Jan Esper, quien aparece como primer firmante en el estudio.
“Se esperaba, tal vez no en este año en particular”, agrega Esper, quien pertenece al Departamento de Geografía de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania.
El investigador señala que este hallazgo subraya la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Los últimos números no son prometedores en absoluto, pero veo cambios”, señala Esper.
Para continuar con el estudio será necesario recopilar más datos de los anillos en árboles. Para perforar más árboles se requiere un permiso por motivos de protección ambiental. Esper y sus colaboradores confían en que será posible continuar con su investigación porque lo que buscan se alinea con los objetivos de protección ambiental.