Enero de 2024 es el más cálido que se ha registrado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 febrero, 2024
La segunda mitad de 2023 mantuvo una tendencia a registrar tiempos récord. Enero de 2024 continúa con ella.
De acuerdo con datos de ERA5, el pasado mes de enero superó por 0.12 grados Celsius al de 2020, que se mantenía como el enero más cálido de la historia. Los últimos 8 meses han sido los más cálidos de su categoría desde que se tiene registro.
Un inicio de año con temperaturas altas
ERA5 es parte del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). Es un conjunto de datos de reanálisis que se basa en miles de millones de mediciones satelitales y de otras fuentes como barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas alrededor del mundo.
De acuerdo con el último boletín mensual del C3S la temperatura promedio del aire durante enero de 2024 fue de 13.14 grados Celsius. Esto significa 0.70 grados más que el promedio de enero entre 1991 y 2020.
En comparación con el último semestre de 2023 la anomalía en la temperatura es menor. Sin embargo, en comparación con el periodo previo a julio de 2023 es mayor.
La referencia sobre temperatura promedio es la era preindustrial, entre 1850 y 1900. En comparación con el promedio de temperatura de enero en este periodo, 2024 registró un incremento de 1.66 grados Celsius.
Además de una acumulación de nuevos récords mensuales, el último año ha sido constante en las altas temperaturas. Los últimos 12 meses, entre febrero de 2023 y enero de 2024 registran un incremento en la temperatura promedio de 0.64 grados Celsius en comparación con el periodo entre 1991 y 2020. Respecto a la era preindustrial, este incremento es de 1.52 grados.
En la temperatura de la superficie oceánica la situación es similar. Los polos comienzan sobre las latitudes 60 grados norte y 60 grados sur. Se considera la temperatura en los océanos del mundo antes de llegar a la región polar.
El promedio de temperatura en la superficie de los océanos no polares supera en 0.26 grados Celsius a 2016, que mantenía el récord anterior. Además, supera por 0.01 grados a agosto de 2023 que alcanzó un promedio de 20.98 grados Celsius.
Desde el 31 de enero se han registrado nuevos máximos absolutos en la temperatura promedio del océano. Previamente los registros más altos pertenecían al 23 y 24 de agosto de 2023.
Por otro lado, la capa de hielo sobre el ártico se mantiene muy cerca del promedio. Es la mayor extensión que ha tenido durante enero desde 2009. La distribución es irregular, las concentraciones de hielo en el mar de Groenlandia y en el Mar de Ojotsk (al norte de Rusia) están por encima del promedio, por otro lado, en el Mar de Labrador (al norte de Canadá) la concentración de hielo es menor al promedio.
Para el Antártico la situación es muy diferente. En enero de 2024 registró el sexto nivel más bajo en su capa helada, está 18% debajo del promedio. Las regiones con menor concentración de hielo en el continente del sur son los mares de Ross y Amundsen, así como el norte del Mar de Weddell y la costa este de Antártica.
Además de la temperatura, las condiciones de humedad son importantes para comprender la situación climática alrededor del mundo. Para gran parte de Europa enero de 2024 fue más húmedo de lo habitual, con excepción de sus alrededores que tuvieron condiciones más secas de lo habitual.
Diferentes regiones del mundo tuvieron condiciones de humedad superiores al promedio. Es el caso del oeste y sureste de Estados Unidos, Gran parte de Eurasia, el sureste de Sudamérica, el sureste de África y el norte y este de Australia.
También hubo regiones con condiciones más secas de lo habitual. Es el caso del oeste y el sur de Norte América, Canadá, el cuerno de África, la Península Arábiga, Asia central del sur. Las condiciones secas propiciaron la presencia de incendios en Australia y Chile.