Estados Unidos se prepara para una fría navidad Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 diciembre, 2022
Los pronósticos para este fin de semana incluyen temperaturas de 40 grados Celsius por debajo del promedio. Ciudades acostumbradas al frío como Chicago están tomando medidas de emergencia.
El presidente estadounidense Joe Biden advirtió que la tormenta debe tomarse “de forma extremadamente seria”. La causa es el vórtice polar que este año llegará a latitudes más bajas de lo habitual.
Fría y blanca navidad
Más de 5 mil vuelos nacionales en Estados Unidos fueron cancelados entre jueves y viernes. De acuerdo con el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware, 3,400 de ellos estaban programados para este viernes. Los problemas de desplazamiento para celebrar navidad son apenas una parte de lo que le espera a nuestro país vecino este fin de semana.
Hasta el momento se han registrado nevadas, temperaturas glaciales, vientos peligrosos y heladas en distintas partes de Estados Unidos. Más de un millón de estadounidenses y canadienses han sufrido fallas eléctricas a causa del clima.
Todos los estados continentales de nuestro vecino del norte pasarán una nochebuena por debajo de los 20 grados Celsius, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El caso más extremo se vivirá al norte, tanto en las Montañas Rocosas como en las Planicies del Norte. Ahí las temperaturas podrían alcanzar -50 grados Celsius, de acuerdo con la NOAA.
Estas condiciones climáticas extremas coinciden con festividades de fin de año como Hanukkah y Navidad. Los vientos y la caída de nieve fuertes comenzaron la noche del 21 de diciembre y se espera que continúen hasta el 24 del mismo mes.
Aunque muchos viajeros intentarán llegar a su destino para las celebraciones de fin de año, la NOAA advierte que en muchos casos será imposible. Las bajas temperaturas aumentan la posibilidad de congelamiento en puentes y carreteras.
Desde hace unas semanas se alertaba del riesgo de una ruptura en el vórtice polar en el norte. Existen dos vórtices polares. Este fenómeno consiste en un ciclón persistente. El área que abarca el aire gélido se divide en dos niveles: el vórtice estratosférico (entre 15 y 35 kilómetros de altitud) y el vórtice troposférico (debajo de los 15 kilómetros de altitud); así se explica en un artículo publicado por National Geographic a principios de diciembre.
Normalmente, los vórtices se mantienen en la región polar. Para esto requieren vientos fuertes. Sin embargo, un aumento repentino en las temperaturas puede romper la estabilidad del vórtice. Cuando esto pasa el aire frío se esparce en zonas poco comunes. En esta ocasión ha llegado a la mayor parte de Estados Unidos.
“Esto no es como las nevadas que veíamos cuando éramos pequeños, es algo muy serio”, declaró el presidente estadounidense Joe Biden, de acuerdo con el diario El País. Comunidades cerca de riberas ya fueron desalojadas. Al menos cinco personas han muerto por accidentes en carretera provocados por la nieve. Nueva York ha tenido interrupciones en el transporte público cerca de la zona del litoral.
Para nuestro país el panorama no es tan alarmante. Sin embargo, el frente frío número 19 cubrirá gran parte del país. Se pronostica una onda gélida en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se espera la caída de nieve o aguanieve. En Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz el frío también será de gran intensidad. Es importante tomar precauciones para una fría y blanca navidad.