ExoMars encuentra rastros de sal en Marte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 agosto, 2024
Desde su Orbitador de Trazos de Gas (TGO, por sus siglas en Inglés) la Misión ExoMars encontró una pista importante para seguir el rastro de la posible vida en el pasado marciano. Sobre el Mar de las Sirenas observó un grupo de ondas escamosas y púrpuras.
La imagen se obtuvo al observar la luz infrarroja sobre esta región. Estas marcas revelan la presencia de sal en lo que alguna vez fue un cuerpo de agua en el planeta rojo.
Sal en el joven Marte
Actualmente la superficie de Marte es un desierto. Sin embargo, hace 3.5 mil millones de años era muy distinta. Entonces el planeta rojo contaba con un campo magnético que lo protegía, similar al de la Tierra.
En aquel joven Marte permitía que existiera una atmósfera con cuerpos de agua en sus superficie. Ald desaparecer el campo magnético se volvió un paraje frío en donde el agua se evaporó, congeló o quedó atrapada debajo de la superficie.
Las ondas púrpuras y escamosas que observó el TGO desde el infrarrojo demuestran que ahí queda sal sobre lo que alguna vez fue un río en el hemisferio sur marciano.
Para obtener la imagen donde se encontró este rastro se usó el Sistema Generador de Imágenes de la Superficie a Color y Estéreo (CaSSIS). Lo que encontró específicamente son depósitos de sal de cloruro en estanques poco profundos.
Para obtener sal del mar en la Tierra se evapora el agua para que la sal forme depósitos en la superficie. Para esto se construyen albercas de agua salada. Ahí se produce la sal que consumimos. De forma natural ocurrió un proceso similar en Marte hace miles de millones de años y lo queda es ese trazo púrpura que observó TGO.
La importancia de saber que alguna vez existió agua salada en Marte es que esta es un medio ideal para la formación de vida. Aún bajo temperaturas frías (hasta -40 grados Celsius) se mantiene en estado líquido.
Reconocer dónde existió alguna vez agua salada en Marte ayudará en la planeación de futuras misiones de exploración marciana en busca de rastros de vida. La marca de sal en la superficie no aparece en las imágenes en blanco y negro, por lo que había pasado desapercibida antes. Sin embargo, su presencia en las capturas desde infrarrojo permite reconocerlas y analizar la forma en que se distribuye la sal.
Los datos se publicaron recientemente en la revista Scientifica Data de Nature. Hasta ahora, no se tenían datos sobre la distribución de sal en la superficie marciana.
ExoMars explora el planeta rojo desde 2016. Entre los datos que envía se encuentran imágenes aéreas de la superficie marciana, un inventario de gases atmosféricos y mapas de las zonas de lo que alguna vez fueron zonas ricas en agua sobre la superficie.
La misión de ExoMars y TGO continúa. Los datos que envía permiten comprender mejor las posibilidades de que alguna vez Marte haya sido habitable.
La imagen donde se reconocieron los depósitos de sal fue capturada el 20 de agosto de 2022. Las coordenadas son 205.2° este y 32.9° sur. La imágen está disponible en alta resolución en el sitio de la Agencia Espacial Europea (ESA).
ExoMars es una misión de la ESA que junto con otras que exploran simultáneamente a Marte nos permiten conocer cada vez más a detalle a nuestro vecino planetario. Si alguna vez existió vida en aquel planeta es algo que todavía no podemos confirmar pero cada vez existen más pistas que indican hacia donde debemos observar para encontrar sus rastros.