Febrero de 2024 continúa la racha de romper récords de temperatura Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 marzo, 2024
El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) ha publicado los resultados de su análisis de datos sobre el clima de febrero de 2024. Tanto la temperatura del aire como la de la superficie oceánica han roto récords.
Los datos en los que se basa incluyen también las capas de hielo y otras variables hidrológicas. El reporte parte de un reanálisis del conjunto de datos ERA5 que retoma miles de millones de datos de satélites, barcos, aeronaves y estaciones climáticas alrededor del mundo.
Febrero y su clima
Un dicho popular define a febrero como un mes “loco” en cuanto a su clima. Sin embargo, este 2024 continúa una tendencia bastante clara en los últimos meses. Las temperaturas siguen subiendo.
Febrero de 2024 es el más cálido del que se tiene registro en el mundo. La temperatura promedio del aire fue de 13.54 grados Celsius, eso equivale a 0.81 grados Celsius sobre el promedio entre los años 1991 y 2020.
Febrero de 2024 supera por 0.12 grados Celsius al de 2016, que se mantenía como el más cálido de la historia. Es el noveno mes consecutivo que rompe récords como el más cálido de la historia en su categoría.
Febrero de 2024 estuvo 1.77 grados Celsius por encima del promedio de la era preindustrial, que se usa como referencia. La primera mitad del mes estuvo 2 grados Celsius por encima del promedio preindustrial; los días más críticos fueron del 8 al 11.
De forma global, los últimos 12 meses fueron los más cálidos de los que se tiene registro. Entre marzo de 2023 y febrero de 2024 la temperatura promedio superó 0.68 grados Celsius a la media entre 1991 y 2020. Al comparar con la era preindustrial la cifra aumenta a 1.56 grados Celsius.
Para la temperatura en la superficie oceánica se toma como referencia las latitudes 60 grados norte y 60 grados sur. Durante febrero de 2024 la temperatura promedio en los océanos entre estas latitudes fue de 21.06 grados Celsius, la más alta que se ha registrado para cualquier mes.
El récord de temperatura más alta en el nivel del mar le pertenecía a agosto de 2023 con 20.98 grados Celsius. Por otro lado, el promedio diario de temperatura en la superficie del océano alcanzó un nuevo máximo absoluto al final del mes con 21.09 grados Celsius.
Para el hemisferio norte el invierno ha sido el más cálido del que se tiene registro, de forma global se superó en 0.78 grados Celsius el promedio entre 1991 y 2020.
Febrero fue más húmedo de lo habitual en distintas partes del mundo. Esto incluye una franja entre la península ibérica y Rusia occidental. El noreste de Norteamérica también tuvo mayor humedad de la esperada.
El mismo caso ocurrió con el centro de Asia, partes de China y Japón. Al sureste de Brasil, partes de África del sur y el norte de Australia les ocurrió algo similar debido al tránsito de los ciclones.
Por otro lado, algunas regiones tuvieron condiciones más secas de lo normal. Es el caso de gran parte del Mediterráneo. Algunas partes de Norteamérica, el cuerno de África, la Península Arábiga, el sur de Asia central, la mayor parte del sur de África, Sudamérica y la mayor parte de Australia compartieron este panorama. En el caso de Australia, las condiciones secas se asociaron con incendios forestales.
En cuanto a las capas de hielo, se registraron volúmenes menores al promedio. En el caso del Ártico, mantuvo 2% menos de lo habitual; la diferencia fue menor que en otros años recientes como 2018 cuando fue 6% menor. El hielo de la Antártida estuvo 28% por debajo del promedio; en febrero de 2023 se mantuvo 33% por debajo del promedio.
Cada mes encontramos nuevamente la noticia de récords de temperatura. El último año ha sido particularmente cálido y debemos tomar esto como una alerta para tomar acciones que frenen el cambio climático cuanto antes.