Inicia la Semana Mundial del Agua Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
23 agosto, 2022
La Semana Mundial del Agua se llevará a cabo en Estocolmo del 23 de agosto al 1 de septiembre. El propósito, como en años anteriores, sigue siendo el mismo que hace tres décadas: un encuentro anual para tratar las cuestiones más urgentes relacionadas con los recursos hídricos.
Este año, se trabajara bajo el lema de “ver lo invisible: el valor del agua”. Más de 4,000 participantes de 170 países pasarán la semana desarrollando soluciones para ayudar al mundo a abordar desafíos como la escasez de agua, la crisis climática, la pobreza, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y los impactos de la pandemia por COVID-19.
El encuentro de este año tendrá un formato híbrido, semi presencial y en línea. En un ciclo de foros y conferencias se pretenden revelar y comprender el valor del agua, para así desencadenar decisiones, innovaciones e inversiones necesarias para mejorar la gestión del agua en el mundo.
Uno de los objetivos más urgentes es destacar el agua más olvidada del mundo. Como se señala en el lema, este año lo importante es dar visibilidad al agua que esta escondida en acuíferos subterráneos o en la atmósfera.
El evento pretende dejar claro el valor del recurso más preciado del planeta. A medida que las personas y las naciones generen mayor conciencia sobre la importancia de este recurso para la vida, se le otorgará mayor valor. Es un círculo virtuoso en el que si las personas cuidan el agua, la gestionan correctamente y la comparten de manera más equitativa, será menos desperdiciada y menos contaminada.
Mejor gestión y gobernanza del agua
El año pasado, la temática del evento dejo claro que el agua está en el centro de la crisis climática y es indispensable que los gobiernos pasaran de palabras a hechos. Este año se quiere valorizar los recursos hídricos a todos los niveles.
Las sesiones, conferencias y debates se categorizan en tres diferentes núcleos. el valor del agua para las personas y el desarrollo; el valor económico y financiero del agua, y el valor del agua para la naturaleza y el clima
Si quieres saber más sobre el cliclo entero de conferencias lo puedes consultar directamente en la página web del evento.
Acciones individuales que cambian al mundo
Aunque el evento se centra sobre todo en obtener y compartir conocimiento en todo lo relativo a las cuestiones hídricas, es un buen momento para reflexionar sobre nuestro consumo de agua individualmente. Si bien las empresas y los gobiernos a través de sus prácticas, gestión, política pública, etc. tienen una gran incidencia sobre el uso y consumo del agua, nuestras acciones individuales también pueden hacer mucho para ayudar a la crisis hídrica a la que nadie en este planeta es ajeno.