Jalisco recibe reconocimiento en COP26 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 noviembre, 2021
El estado mexicano de Jalisco fue reconocido por sus propuestas para reducir el impacto climático. La Conferencia de las Partes (COP) es un evento en que líderes mundiales se reúnen para discutir las formas de combatir al cambio climático. Los gobiernos locales que recibieron este reconocimiento incluyen también a la ciudad francesa de París y a la isla danesa de Sams. El reconocimiento se da por el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACMetro).
Un plan hacia 2050
La COP26 se realiza en Glasgow, Escocia. Ahí se entregó el Premio de la Acción Climática Global en la categoría de Líderes Climáticos. El reconocimiento fue recibido por los representantes de Jalisco en la COP26: Mario Silva Rodríguez, quien se desempeña como Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara; Patricia Martínez Barba, quien es Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; así como Sergio Humberto Graf Montero, quien funge como Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. en representación de los 9 municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara y el gobierno de Jalisco.
Esta es la primera ocasión en que se entrega un premio en esta categoría. Los ganadores fueron 3 gobiernos con propuestas completamente distintas para combatir el cambio climático. Mario Silva explica que “reconoce a las iniciativas gubernamentales que permiten transformar y replicar las acciones climáticas en distintos niveles y jerarquías”, por lo que, al menos en el papel, la entidad mexicana propone acciones que podrían servir de modelo para otras entidades alrededor del mundo.
Como parte de la entrega del galardón se difundió un video que puede consultarse en la plataforma de streaming Vimeo. En él se exponen las historias de las entidades ganadoras. Sobre París, Francia, se mencionan sus políticas públicas para adecuar la ciudad a los acuerdos de París, con miras a reducir sus emisiones de carbono. Por parte de la isla de Samso, en Dinamarca, está diseñada para funcionar completamente con energía renovable. Por su parte, de Guadalajara se menciona en términos muy generales y sin entrar en detalles, que se trata de un acuerdo regional en el que participan 9 municipios y el gobierno estatal con miras a reducir las emisiones de carbono para 2050.
“El Plan Metropolitano de Acción Climática PACmetro integra todas las acciones actuales y futuras en materia de mitigación, aceptación e inclusión climática asumiendo compromisos específicos en una ruta de trabajo con visión 2050 para lograr tres objetivos”, explica el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. “Primero: tener una metrópoli carbono neutral, basada en la gestión integral de los residuos, la movilidad masiva y no motorizada, así como el suministro y uso de energías limpias. Segundo, una metrópoli incluyente, sustentable y resiliente ante los impactos climáticos que busque soluciones basadas en la naturaleza y que impulse una gestión responsable del agua y la protección de nuestro capital ambiental; y tercero, una metrópoli coordinada y participativa con liderazgo climático”, complementa.
El PACMEtro es un programa metropolitano, único en nuestro país por la coordinación de distintos municipios para un objetivo común. Se describe como una herramienta de acción climática que parte de información científica y datos técnicos para crear un inventario metropolitano de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los retos para cumplir con este plan que busca llevar a la neutralidad en emisiones de carbono al Área Metropolitana de Guadalajara para 2050 son muchos.
Las imágenes que acompañan la descripción de las acciones en el Área Metropolitana de Guadalajara para reducir las emisiones de GEI muestran algunos de ellos. Esta región del país aún depende en gran medida de los combustibles fósiles para el funcionamiento de su transporte público; las unidades en servicio aparecen en el video. Las diferencias en el acceso a recursos básicos de la población que tendrán que sortearse para conseguir el objetivo de inclusividad también son visibles ahí.
A lo anterior se suman otros temas que no han encontrado solución en la metrópoli. Entre ellos está el crecimiento desmedido de la mancha urbana y la invasión de espacios verdes por parte de la industria inmobiliaria sin una regulación satisfactoria por parte de los gobiernos municipales ni el estatal. Una pregunta más sobre las emisiones de carbono es si como parte de la neutralidad se consideran acciones para evitar los incendios forestales que cada año azotan al bosque de la primavera que rápidamente se ha convertido en zona habitacional.
Dentro de los compromisos de coordinación regional se pueden ver logros institucionales, pero será indispensable que sean visibles para la población que habita esta zona del país. El reconocimiento internacional recibido en la COP26 será un impulso importante para Jalisco y para México pero queda mucho por hacer. El camino para 2050 y el propósito de neutralidad en carbono será largo; sin embargo, es indispensable que comience ya.