Julio 2021 es oficialmente el más caliente del que se tiene registro Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 agosto, 2021
Julio suele ser el mes más caluroso del año; sin embargo, el de este año ha superado a todos los meses que se han registrado en la historia. La confirmación viene desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).
Desde el Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI) se le dio esta distinción al mes que acaba de terminar. “En este caso, el primer lugar es el peor lugar para estar”, de acuerdo con el Doctor Rick Spinrad, quien se desempeña como administrador de la NOAA.
El julio más caluroso en los últimos 142 años
“Típicamente Julio es el mes más caliente del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó como el mes de julio más caliente que se ha registrado nunca. Este nuevo récord se agrega al inquietante y perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el globo”, comenta el Doctor Spinrad.
Los resultados se han sentido en todo el planeta, con variaciones regionales. En promedio, entre la superficie terrestre y oceánica la temperatura mundial superó en 0.93 grados Celsius al promedio del siglo XX (de 15.8 grados). Esto convierte al mes que terminamos hace apenas unos días en el más caliente en los últimos 142 años.
El mayor afectado en este récord es el hemisferio norte. La temperatura registrada en la superficie estuvo 1.54 grados Celsius por encima del promedio. Previamente, el mes de julio más caliente que se recordaba había ocurrido en 2012. Si notaste que la temperatura de julio de este año fue complicada, no es una apreciación personal, realmente fue un mes con temperaturas muy altas.
Diferentes fragmentos del globo vivieron este mes más caluroso de la historia a su modo. Para Asia fue el julio más caliente de su historia, superando al de 2010. Para Europa fue su segundo julio más caluroso, empatado con 2010 y superado por el de 2018. Para América del norte y del sur (exceptuando a Centroamérica), África y Oceanía, el mes pasado formó parte de su listado de los 10 julios más cálidos de la historia.
2021 se perfila para ingresar a la lista negra (o roja)
Recientemente el Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) publicó un informe detallado sobre los cambios climáticos en nuestro planeta. La influencia de nuestra especie es la causa de las alteraciones climáticas, es una de sus conclusiones. Claramente sabemos ahora que las alzas en la temperatura que hemos vivido en los últimos años son consecuencia de nuestras actividades.
Apenas estamos a mitad de año pero 2021 ya se perfila para ingresar a la lista de los 10 años más calurosos registrados en la historia. Esta predicción proviene de las Perspectivas del Ranking Mundial Anual de Temperatura del NCEI. En unos meses confirmaremos si ocurrió un milagro que lo evitara o pasó algo que los datos auguraban desde mucho antes.
La información oficial está ahí, confirmando lo que podemos percibir a simple vista. El clima es cada vez más extremo. Nuestras actividades cotidianas son la causa y las acciones que tomemos respecto a esta influencia climática serán claves para considerar adaptarnos a un clima cada vez más extremo o recuperar en lo posible las condiciones de vida que conoció nuestra especie durante la mayor parte de su existencia.