Julio rompe con la racha de los meses más cálidos que se han registrado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 agosto, 2024
Hasta junio de 2024 se mantuvo una serie de récords de temperatura. Durante 13 meses se reportó anualmente que se rompía el récord de el mes más cálido de su categoría.
Por primera vez desde la mitad de 2023 no vivimos el mes más cálido de su categoría de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), aunque la diferencia con el récord anterior es mínima. Julio de 2024 es el segundo julio más cálido que se ha registrado, después del mismo mes del año pasado.
Un segundo lugar que termina una tendencia
De acuerdo con el registro ERA5, la temperatura promedio del aire en la superficie del planeta fue de 16.91 grados Celsius. Esto significa 0.04 grados Celsius menos que el récord que estableció julio de 2023.
En comparación con el promedio entre 1991 y 2020, la temperatura del mes que terminó recientemente fue 0.68 grados Celsius mayor. Si tomamos como referencia el promedio de temperatura de la era preindustrial la diferencia es mucho mayor. En comparación con el periodo entre 1850 y 1900, julio de 2024 fue 1.48 grados Celsius más cálido.
Sin embargo, no todo fue una disminución en las temperaturas. El promedio de julio de 2024 fue ligeramente menor que el de julio de 2023 pero hay algunos registros que son menos alentadores.
Durante el mes de julio de 2024 se registraron los dos días con mayor temperatura en el registro ERA5. Entre los días 22 y 23 del mes se registró una temperatura promedio de entre 17.16 y 17.15 grados Celsius.
La diferencia en los dos días más cálidos es mínima y es similar al nivel de incertidumbre en el conjunto de datos. Por lo tanto no se puede definir con exactitud cuál de los dos fue el más cálido.
“La racha de meses récord ha llegado a su fin, pero solo por un pelo de rana calva. Globalmente, julio de 2024 fue casi tan cálido como julio de 2023, el mes más caluroso en la historia”, señaló Samantha Burgess, quien es subdirectora del C3S.
“Julio de 2024 vio los dos días más calurosos en la historia. El contexto general no ha cambiado, nuestro clima sigue calentándose. Los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y continuarán hasta que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen la cifra cero”, agregó Burgess.
En el caso de la temperatura en la superficie del mar la situación fue similar. Entre las latitudes 60° sur y 60° norte, el promedio fue de 20.88 grados Celsius.
En el caso de la temperatura en la superficie oceánica, julio terminó con un periodo de 15 meses de récords mensuales por temperaturas más altas. Tuvo el segundo registro más alto de la historia, 0.01 grados Celsius menos que el registro de julio de 2023. También la diferencia fue mínima.
Este mes termina una racha de récords por temperatura alta pero la diferencia es mínima. La reducción en las emisiones de carbono sigue siendo una necesidad urgente a nivel mundial. El fenómeno meteorológico “El Niño” terminó por ahora pero los efectos del cambio climático a causa de las actividades humanas continúa.