La Agencia Espacial Europea cumple 46 años Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
31 mayo, 2021
La Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta actualmente con 22 estados miembros, sus acciones tienen efecto en buena parte del planeta tierra y el sistema solar. El 30 de mayo de 1975 se firmó el convenio que hizo surgir a esta agencia espacial. Originalmente contaba con 10 miembros. Surgió a partir de las experiencias de los proyectos ESRO y ELDO. Su primer misión satelital fue Cos-B, cuyo objetivo era la búsqueda de rayos gamma en el espacio. En esos 46 años ha buscado diferentes formas de estudiar la Tierra y el espacio.
Una agencia espacial multinacional para un sistema solar multiplanetario
La historia de la ESA comienza en la década de los 70 del siglo XX pero sus antecedentes van más allá. A principios de los 60 un grupo de naciones europeas integrado por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido conformó la Organización Europea de Desarrollo de Lanzadores (ELDO). Este proyecto fabricó un lanzador pesado que más tarde se llamó “Europa”.
El grupo que formó ELDO creció poco después. En 1962 se firmó el convenio para formar la Organización Europea de Investigación Espacial (ESRO), dos años más tarde comenzó sus funciones. El objetivo de esta organización era realizar programas satelitales con fines científicos. Además de los integrantes de ELDO, se sumaron: Dinamarca, España, Suecia y Suiza.
Para 1975 las actividades de la ELDO ya habían concluido y la ESRO seguía activa. Entonces se redactó una convención a niveles diplomático y ministerial para incluir sistemas operativos de aplicaciones espaciales; ejemplo de esto son los satélites de comunicaciones. En sus inicios la ESA dio continuidad a los programas que realizaba la ESRO.
La ESA coordina las actividades civiles en el espacio de sus miembros. Opera distintas misiones con objetivos que van desde la investigación climática terrestres, como es el caso de Copernicus y la serie de satélites Sentinel, hasta la exploración marciana con Mars Express o el Sol, con Solar Orbiter. La información que produce esta agencia espacial permite desarrollos tecnológicos y una mejor comprensión de nuestro entorno, tanto planetario como espacial.
La ESA comenzó a operar oficialmente en 1980. A los miembros originales se sumaron: Austria y Noruega, que se unieron en 1986, Finlandia en 1995, Portugal en el año 2000, Grecia y Luxemburgo en 2005, República Checa en 2008, Rumania en 2011, Polonia en 2012 y finalmente Estonia y Hungría en 2015. Actualmente cuenta con 22 estados miembros, aunque también mantiene programas en los que participan otras naciones.
7 naciones europeas se mantienen como Estados cooperantes. Ellos son Bulgaria, Chipre, Croacia, Letonia, Lituania, Malta y Eslovaquia. También se considera la figura de miembro asociado, situación en la que está Eslovenia. Canadá mantiene acuerdos de cooperación que comenzaron en 1979.
En poco menos de medio siglo la ESA ha conseguido una larga serie de logros. Comunicación, sistemas de navegación, monitoreo climático, investigación sobre cuerpos celestes como asteroides e incluso el sol. Actualmente juega un papel de gran importancia en la Estación Espacial Internacional (EEI), en donde colaboró con el módulo de laboratorio Columbus y 5 vehículos de suministro ATV, por mencionar algunos. La nave Orión de la NASA que visitará la Luna en la misión Artemis contará con un módulo de servicio fabricado por la ESA. En 2023 saldrá la próxima misión de exploración marciana que se retrasó por la pandemia de 2020. La lista de proyectos espaciales de la ESA es larga.
Este 30 de mayo celebró sus 46 años. En una competencia espacial donde la cooperación internacional es cada vez más común, la ESA se mantiene como un referente. Las propuestas de misión para explorar el espacio son cada vez más ambiciosas. Por ahora lo más probable es que sin importar las dimensiones o el riesgo de la misión, el esquema de colaboración entre distintas naciones seguirá ahí.