La Tierra en fotografías espaciales a lo largo de la historia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 octubre, 2023
El 14 de febrero de 1990 la sonda espacial Voyager 1 tomó una fotografía que no estaba planeada, recibió el título de “un punto azúl pálido”. Aquella fotografía de la Tierra tomada a 6 mil millones de kilómetros no fue la primera pero sí una de las más icónicas que se han capturado desde el espacio, tanto que inspiró el título de un libro de Carl Sagan.
Clics espaciales enfocando a la Tierra
La primera fotografía de la Tierra vista desde el espacio se capturó el 24 de octubre de 1947. La cámara viajaba en un cohete V-2 que sobrevoló el cielo del sur de Estados Unidos.
Las imágenes se capturaron a más de 100 kilómetros de altura. Al regreso a la Tierra el cohete y la cámara se destruyeron. El carrete viajaba protegido dentro de una funda de acero que le permitió llegar a salvo a la superficie.
Se capturó una serie de fotografías que se publicó completa hasta 1984. La primera de ellas mostraba una parte de nuestro planeta: la esquina inferior derecha.
Unos años después, en 1961, vendría la primera fotografía tomada por un ser humano. El cosmonauta Gherman Titov viajó en la nave espacial Vostok 2 unos meses después del primer hombre que viajó al espacio.
La historia recuerda a Yuri Gagarin como el primer hombre en órbita terrestre. Por su parte, Titov es el primer fotógrafo espacial. Viajó con una cámara Konvas Avtomat y varios carretes 300 milímetros. Tomó fotografías a 300 kilómetros de altura.
Poco después, la Luna se convirtió en uno de los escenarios favoritos. La primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna fue capturada el 23 de agosto de 1966. Se hizo desde la nave Lunar Orbiter de origen estadounidense.
Con las misiones lunares se amplió la galería de imágenes de la Tierra desde el espacio. Una de las más conocidas es la que el astronauta Bill Anders capturó desde el Apolo 8 en 1968.
La fotografía de Anders fue la primera a color. Además, también mostraba a la Tierra desde la perspectiva lunar.
El 7 de diciembre de 1972 se tomó la primera fotografía de nuestro planeta completo. Fue parte de la misión Apolo 17. El Sol quedaba de espaldas y la Tierra se vio completamente iluminada. Se le recuerda con el nombre de “la canica azul”.
Más allá de la luna, Marte también ha sido un punto de referencia para ver a la Tierra. El 3 de octubre de 2007 el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) fotografió a nuestro planeta junto a la Luna. En ese momento se encontraba a 142 millones de kilómetros de distancia.
Mucho más allá del planeta rojo, a 1,440 millones de kilómetros, la sonda Cassini realizó otra fotografía de gran distancia. A partir de 141 imágenes de gran angular, el equipo de la misión obtuvo una fotografía de Saturno con sus anillos el 19 de julio de 2013. En la parte de abajo de la imagen se reconoce un pequeño punto azul, que es nuestra Tierra.
La Estación Espacial Internacional es otro lugar desde el que se ha fotografiado en muchas ocasiones a la Tierra. Una de las más emblemáticas se tomó el 31 de julio de 2011. En ella se reconoce la troposfera en un color rojo-anaranjado. Arriba se ve la estratósfera en una variedad de tonos azules.
La Tierra es uno de los objetivos fotográficos favoritos de las misiones espaciales. Vivimos aquí, pero siempre ayuda a dimensionar nuestro lugar en el universo ver ese “punto azul pálido” en que viajamos por el espacio.