Huracán Willa aún categoría 4: vientos sostenidos de 215 km/h

23-10-2018

Siempre será mejor exagerar...

Por: Deyanira Almazán 

 


Actualización: el poderoso huracán Willa es categoría 3 y con vientos de 205 km/h. El ultimo reporte del Servicio Meteorológico Nacional informó que Willa se encontraba a 55 kilómetros al oeste-suroeste de Islas Marías, Nayarit y a 205 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Se desplaza a 9 km/h hacia las costas de Sinaloa. De seguir con la misma trayectoria, se espera que el huracán ingresará a tierra entre los limites de Nayarit y Sinaloa a las 19:00hrs de este día. Mantenerse informados de los últimos reportes y de los avisos de las autoridades. 


Otra vez la amenaza de un huracán categoría 3 rumbo a México.

En poco más de 24 horas, Willa pasó de ser un huracán categoría 1 a un monstruoso huracán de categoría 5. El Centro Nacional de Huracanes lo cataloga como un huracán “potencialmente catastrófico” para las costas del suroeste y el oeste central de México.

El último reporte del CNH, ubica el ojo del huracán Willa a 55 km al oeste-suroeste de las Islas Marías y a 205 km SW de Mazatlan. Con vientos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km, Willa se está moviendo hacia el norte a 9 km/h, y este movimiento se espera que continúe todo el día hoy. Se pronostica que Willa toque tierra el martes por la noche o el miércoles temprano, probablemente como un poderoso huracán de categoría 3, con marejada ciclónica, viento y lluvia intensa en las partes del suroeste y el oeste central del país.

De acuerdo a las predicciones, Willa tocará tierra entre Nayarit y Sinaloa. Cabe destacar que el huracán que más fuerte ha impactado a Sinaloa fue Olivia de categoría 3, en 1975. 

Una advertencia de huracán ya se ha levantado en la costa oeste de México entre San Blas y Mazatlán. Se generaron advertencias de tormentas tropicales desde Playa Perula a San Blas y del norte de Mazatlán a Bahía Tempehuaya.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Agua, en coordinación con el Centro de huracanes de Estados Unidos, podría caer entre 15 y 30 centímetros de lluvia, y en algunos lugares de Jalisco, el oeste de Nayarit y sur de Sinaloa, alcanzar los 45 centímetros de lluvia, lo que aumenta el peligro de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas montañosas.

Una vez que toque tierra y avance por el territorio, Willa podría provocar fuertes lluvias y aumentar el riesgo de inundaciones en el centro de México y el sur de los Estados Unidos.

Willa es el tercer huracán de Categoría 5 en formarse en el Océano Pacífico oriental este año, y es la 21a tormenta tropical o huracán en el Pacífico oriental en lo que va del 2018.

El huracán explotó con fuerza en tan solo dos días; de una tormenta tropical de 64 km/h  se convirtió en un monstruoso huracán de 260 kilómetros por hora. 

Vicente

Mientras tanto, la tormenta tropical Vicente, también en aguas del Pacífico, se ubica a 590 km de Manzanillo. A pesar de que sus vientos se han debilitado a 75 km/h, seguirá provocando  lluvias e inundaciones en el sur y suroeste de México, en particular Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Hasta la fecha, ya se han reportado 11 muertos en Oaxaca, según reportó Protección Civil del estado. 

También te puede interesar: