ChemaTierra
Crédito: Twitter @gulliver0081

Etna, el volcán más activo de Europa, se manifiesta en vísperas de Navidad

24-12-2018

Otro volcán cerrando con broche de "lava" el año...

Por: Deyanira Almazán

 

Una nueva erupción del volcán Etna despertó a los sicilianos este 24 de diciembre. Los videos e imágenes que inundan las redes sociales muestran al volcán más alto y activo de Europa lanzando columnas de ceniza caliente y flujos de lava sobre la ladera de la montaña.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) señaló que previo a la erupción, un enjambre de unos 130 temblores se registró el lunes al mediodía, el más poderoso con una magnitud de 4.0 Informó también que la erupción tuvo lugar en el flanco del cráter sureste; la primera erupción lateral en más de diez años.

Hasta la fecha, no se reportan víctimas ni daños, pero la columna de ceniza, que superó los 5 km de altura, obligó a las autoridades a elevar el código de la aviación a rojo, lo que significó el cierre del aeropuerto internacional de Catania por una hora, para reanudar después con vuelos esporádicos y después volver a cerrarlo a partir de las 9:30 pm hora local.

Etna es el volcán activo más grande en Italia. Esta situado cerca de la costa este de la isla de Sicilia y tiene 3,329 metros de altura. Es también el volcán con el record en erupciones continuas.

Etna es un conjunto de estratovolcanes anidados con cuatro cráteres distintos, que han sido nombrados Vorágine, la Bocca Nuova, el Cráter Noreste y el Cráter Sureste Complejo, éste último formado por una erupción en 1978. Cada uno de estos cráteres tiene un conducto respectivo por lo menos de cien metros, lo que significa que tienen actividad distinta.

Erupciones estrombolianas, que producen ceniza, material piroclástico y flujos de lava, son las erupciones más comunes en estos cráteres.

Situado en una falla

El Monte Etna está asociado al límite de una zona compleja de subducción, donde la placa Africana se hunde por debajo de la Euroasiática desde hace aproximadamente 100 millones de años. Este movimiento produjo otros volcanes mediterráneos como el Vesubio y el Stromboli, pero a diferencia de estos, Etna es parte de un arco volcánico diferente. Etna, en lugar de ubicarse sobre la zona de subducción se encuentra en frente de ella.

mt-etna-plate-tectonics.jpg

Varias teorías se han propuesto para explicar la ubicación del Etna y su historia eruptiva. La más aceptada sugiere que la microplaca Jónica, mucho más ligera pudo haberse roto y parte de ella se quedó rezagada atrás de la placa Africana, que es mucho más pesada. Magma proveniente del manto de la Tierra está llegando al espacio creado por este rezago.

Este fenómeno podría explicar los tipos de lava producidos por las erupciones del volcán Etna, que se asemejan al tipo de lava producido a lo largo de las zanjas de aguas profundas donde el magma proveniente del manto es impulsado a través de la corteza terrestre.

La lava de los otros volcanes se genera por la fusión de la corteza en lugar de provenir del manto. Sin embargo esta no es la única teoría, otras posibles explicaciones sugieren un punto caliente o una grieta en la placa Africana. Los científicos todavía están debatiendo la que mejor se ajuste a sus datos, y están usando una variedad de métodos para construir una mejor imagen de la corteza terrestre por debajo del volcán.

A pesar del misterio y el peligro, los sicilianos lo llaman "Mongibello," la hermosa montaña. Flores y frutas crecen en el suelo enriquecido por la ceniza. En el 2013 La Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad y ha sido desde siempre un destino privilegiado y obligatorio para los turistas.

 

También te puede interesar: