Las olas de calor son cada vez más frecuentes y se relacionan con la calidad del aire Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 septiembre, 2023
El verano más caluroso de la historia fue confirmado hace poco por la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Las olas de calor que esta semana han sorprendido a diferentes partes del mundo están promoviendo temperaturas poco comunes para esta época.
La calidad del aire y el cambio climático están relacionados. El panorama para los próximos meses e incluso años no es alentador.
Olas de calor para comenzar septiembre
Los días y noches al final del verano en Reino Unido suelen registrar temperaturas bajas. Hasta antes de este año el récord de temperatura promedio era de 0.9 grados Celsius. Este año fue de 15.8 grados Celsius. En 72 de las 97 áreas con registros de temperatura se rompieron récords.
Poco antes del final de agosto Francia había vivido una ola de calor. La primera semana de septiembre vive una nueva ola de calor; desde el lunes 4 Météo France anunció que se esperan temperaturas “inéditas” este mes. La temperatura máxima pronosticada para Francia es de 39 grados.
En Nueva York se desarrolla el US Open, el último Grand Slam del año. El miércoles 6 de septiembre se disputaba una semifinal en la que competía Daniil Medvedev, ex tenista número 1 del mundo. La temperatura fue de 35 grados Celsius, lo que provocó problemas en la respiración y visión del deportista. “Un jugador va a morir y ustedes van a verlo”, advirtió.
Problemas que deben abordarse en conjunto
El cambio climático intensifica y vuelve más frecuentes las olas de calor. El calor extremo está teniendo un impacto directo en la calidad del aire a partir de eventos como los incendios forestales de acuerdo con el Boletín de la Calidad del Aire y Clima de la WMO del 3 de septiembre de 2023.
“El cambio climático y la calidad del aire no pueden tratarse por separado. Van de la mano y deben abordarse conjuntamente para romper este círculo vicioso”, advierte el profesor Petteri Taalas, quien es Secretario General de la WMO.
“Las olas de calor y los incendios forestales están estrechamente relacionados”, explica el Doctor Lorenzo Labrador. Él colabora como científico en la red de Vigilancia Atmosférica Global (GAW) que elaboró el boletín presentado por la WMO.
“El humo de los incendios forestales contiene una mezcla de químicos que afecta no solo la calidad del aire y la salud, sino también daña las plantas, los ecosistemas y los cultivos —y conduce a más emisiones de carbono y, por lo tanto, más gases de efecto invernadero en la atmósfera”, describe Labrador.
Es importante señalar algunas diferencias importantes. El cambio climático se produce por los gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera a causa de las actividades humanas, se trata de un fenómeno de larga duración. Por su parte, la contaminación del aire es un fenómeno de corta duración y ubicado en áreas locales específicas.
Los contaminantes que disminuyen la calidad del aire coinciden en muchos casos con los gases de efecto invernadero. Provienen de las mismas fuentes y por lo tanto se les debe combatir de forma conjunta. Es el caso de los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles que promueven la formación de ozono, el metano proveniente de la agricultura o el dióxido de carbono de los combustibles fósiles.
Comenzamos septiembre con la confirmación de que vivimos el verano más cálido de la historia. Además, hay olas de calor presentes alrededor del mundo.
Este año comienza a desarrollarse el fenómeno climático “El Niño” que se espera aumente las temperaturas promedio de forma significativa el próximo año. La situación climática es crítica y las predicciones apuntan a que esta tendencia seguirá.
Fuentes
WMO Bulletin: heatwaves worsen air quality and pollution
WMO Air Quality and Climate Bulletin
Francia afronta una nueva ola de calor, que se presume excepcional en esta época del año
6 datos que evidencian el verano boreal extremo que abrasó o inundó parte del mundo
"Un jugador va a morir": ¿Cómo está afectando el calor extremo a los tenistas del US Open?