Las olimpiadas eran muy diferentes en el pasado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 mayo, 2024
Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán un gran evento a nivel mundial. 10,500 atletas competirán en 329 pruebas.
Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna contaron con la participación de 280 atletas que participaron en 43 eventos. Todos ellos eran hombres.
128 años de juegos olímpicos
En el año 393 de nuestra era el emperador romano Teodosio I prohibió los juegos olímpicos. En ese momento se les vio como una amenaza religiosa, el argumento del emperador es que promovían el paganismo.
Fue hasta 1896 en que se organizaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna. La sede fue Atenas, en Grecia. Dos años antes se había formado el Comité Olímpico Internacional (COI) en la Sorbona de París.
En aquellos primeros juegos olímpicos modernos participaron 12 países. En París 2024 participan 206 comités olímpicos nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI.
En los primeros juegos olímpicos modernos participaron deportistas aficionados. La forma en que se preparaban para sus deportes era muy distinta a la actual.
En 1896 Grecia no tenía una villa olímpica, ahora sería impensable realizar unos juegos olímpicos sin algo similar. Además, aspectos como la alimentación eran muy distintos.
En la Villa de los Atletas de París se servirán más de 600 mil platos cada día. Xavi Santabàrbara Díaz, quien realizó una tesis sobre la evolución en la nutrición deportiva en los juegos olímpicos modernos agrega que se consideran aspectos como la sostenibilidad o las opciones vegetarianas.
Aquellos primeros competidores olímpicos modernos difícilmente visualizaban la importancia de la alimentación. En la misma tesis, Santabàrbara recuerda que era común en los deportistas tomar vino. Además conservaban supersticiones griegas como que comer pata de cabra los haría fuertes como aquel animal.
Para los Juegos Olímpicos de París en 2024 el COI ha definido 3 ejes en la alimentación: se dará preferencia a los productos locales para abaratar los costos de transporte, se definieron políticas de aprovechamiento de alimentos y se evitará el derroche, además se ofrecerán opciones con proteína vegetal.
La alimentación de los deportistas podría pasar desapercibida pero no otros detalles como la llama olímpica. Es una tradición que se conserva desde los Juegos Olímpicos de la antigüedad.
En los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia la llama olímpica se encendía con los rayos del sol y se mantenía en el Prytaneum, un santuario dedicado a Zeus en la ciudad de Olimpia.
En la época moderna se ha mantenido la tradición de encender una llama olímpica. La primera vez que se usó fue en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. La llama todavía se enciende en Olimpia y desde ahí se transporta a la sede olímpica.
La llama se enciende con los rayos del sol sobre un espejo parabólico en las ruinas del templo de Hera. La antorcha olímpica se coloca en una urna para llevarla al antiguo estadio olímpico, donde se entrega al primer atleta que la transportará.
La forma en que se premia a los ganadores de las competencias olímpicas también ha cambiado mucho. En las olimpiadas de Atenas 1986 se entregó una corona de laurel a los ganadores, además de una medalla de plata y un diploma. Quienes quedaron en segundo lugar recibieron una medalla de bronce. En aquella época no se premiaba al tercer lugar.
Quienes ganen competencias olímpicas en París 2024 recibirán una medalla con un diseño alusivo a París. La Torre Eiffel ha vivido muchas reparaciones desde su construcción a finales del siglo XIX, entre ellas se han retirado bloques de metal. Las medallas olímpicas llevarán un fragmento de la emblemática torre parisina.
Los Juegos Olímpicos han cambiado a lo largo de la historia. Para el encuentro de París en 1900 las mujeres ya podían competir. Con el paso del tiempo se han perfeccionado técnicas de entrenamiento y programas de alimentación. Además, se han ido incorporando disciplinas que serían impensables en 1986 como el skateboarding.
Tanto los deportistas como los espectadores somos muy diferentes a quienes vivieron los primeros Juegos Olímpicos. Las más de 350 mil horas de transmisión televisiva que se planean para los Juegos Olímpicos de París 2024 serían impensables a finales del siglo XIX.
Fuentes
Atenas 1896: Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna después de 1,500 años de prohibición
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Una tesis de la UOC saca a la luz la historia alimentaria de los Juegos Olímpicos