Los efectos del calor extremo en el cuerpo humano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 julio, 2023
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el viernes 21 de julio que se espera el inicio de la canícula a partir de la próxima semana. En este periodo suelen reducirse las precipitaciones, los cielos son más despejados y se percibe un ligero aumento de la temperatura.
Durante este año hemos pasado 3 ondas de calor y se espera una cuarta en verano. El calor extremo crea condiciones muy particulares en el cuerpo humano y es importante estar preparado.
¿Qué hace el calor en tu cuerpo?
Cuando el cuerpo humano se calienta los vasos sanguíneos se dilatan. Como consecuencia, la tensión arterial es más baja. Esto lleva a que el corazón haga un esfuerzo mayor para empujar sangre a todo el cuerpo.
La temperatura a la que el cuerpo humano trabaja de forma adecuada son los 37.5 grados Celsius. Mientras más alta es la temperatura externa el cuerpo debe esforzarse por reducir la temperatura interna. Los vasos sanguíneos cercanos a la piel se dilatan para expulsar el calor.
Un efecto del calor que notas fácilmente es la sudoración. El sudor es una reacción del cuerpo para regular la temperatura. Cuando el sudor se evapora se pierde calor de forma drástica y la piel se refresca.
Cuando sudamos el cuerpo pierde líquidos y sales. Esto hace que se desequilibren los niveles corporales de ambos.
Ante un calor extremo es posible que sientas mareos. También es posible que tengas la sensación de desmayo. Esto se debe a la pérdida de agua.
Al combinarse la presión arterial baja y el desequilibrio de líquidos y sales se puede llegar a sufrir un golpe de calor o insolación. Además, cuando la presión arterial baja muy rápido, el riesgo de un ataque cardíaco se incrementa.
Es importante distinguir cuando tenemos síntomas de golpe de calor. No siempre se trata de uno y bien podría tratarse de agotamiento por calor.
En el agotamiento por calor se sienten mareos o sensación de desmayo. Se transpira de forma excesiva. La piel se mantiene fría y húmeda. Es posible que aparezcan náuseas y vómitos.
En un golpe de calor se tiene sensación de confusión. Hay falta de transpiración. La piel está seca y caliente, con temperatura superior a 40 grados Celsius. También aparecen náuseas y vómitos. Es posible que pierdas el conocimiento o sufras convulsiones.
¿Cómo evitar los efectos del calor extremo?
Las recomendaciones oficiales suelen comenzar con mantenerse alerta sobre las personas más vulnerables. Entre ellos están los adultos mayores, quienes tienen problemas de salud o las personas que viven solas.
Beber agua es importante para mantenerte hidratado. Además, no es recomendable consumir alcohol y bebidas muy azucaradas en condiciones de calor extremo.
Si te mantienes en espacios cerrados también debes tomar precauciones. Se recomienda cerrar las cortinas en ventanas por donde llega luz solar. En el caso de automóviles no es recomendable dejar adentro a personas mientras se mantiene inactivo, principalmente bebés, niños y animales.
Los rayos del sol son más intensos entre 11 de la mañana y 3 de la tarde. Lo mejor es evitar exponerte al sol en esa franja horaria.
Se recomienda usar bloqueador solar con alto índice de protección. Además, se aconseja el uso de sombrero o gorra para proteger la cabeza, la sombrilla es otra alternativa.
Evita la actividad física en las horas más calurosas en el exterior. Además, es recomendable llevar agua en caso de salir a la calle para mantenerte hidratado.
La ropa ligera y holgada es la mejor opción ante el calor extremo. Los colores claros son los mejores en esta situación. Además, los baños frecuentes ayudan a regular la temperatura del cuerpo.
Finalmente, una recomendación que es útil ante cualquier malestar: evita automedicarte. Eso podría empeorar la situación.
La canícula es un periodo en que disminuyen las lluvias y las temperaturas vuelven a elevarse. No es el único momento del año en que tendremos temperaturas altas, ya hemos vivido periodos prolongados de ellas. Ante el cambio climático esta es la “nueva normalidad” y es mejor estar preparados.
Fuentes
Inició la canícula con disminución de lluvia en 26 entidades de México: SMN
Cómo impacta el calor extremo a nuestro cuerpo y cómo puedes protegerte