Los geógrafos en el mundo actual Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 julio, 2024
La geografía es una disciplina científica muy antigua. La palabra existe desde el siglo III antes de la era común y proviene de la antigua Grecia.
A lo largo del tiempo las funciones de las y los geógrafos han cambiado. Actualmente es una profesión multidisciplinaria que se enfoca tanto en factores físicos como sociales y económicos.
La geografía en el mundo actual
La palabra geografía proviene de dos raíces griegas: geo y grafo. Podríamos definir a la geografía como la descripción de la Tierra bajo esta explicación etimológica pero va mucho más allá.
La geografía estudia y describe nuestro entorno. Esto nos permite comprender las diferentes dimensiones que se ven afectadas por la coincidencia de lugar y tiempo.
Para la geografía son igual de importantes los fenómenos físicos y humanos que ocurren en la superficie de nuestro planeta. Así que para el estudio geográfico se obtienen y analizan datos de la sociedad y el espacio para comprender la forma en que se relacionan.
El análisis en conjunto de diferentes factores que hace la geografía permite obtener detalles significativos sobre lo que ocurre en cada lugar con sus respectivos habitantes. Por ejemplo, al estudiar el clima, los recursos naturales y el tipo de suelo, estos pueden compararse con otros datos más específicos de las personas que lo habitan como la producción agrícola o industrial.
Los espacios cambian constantemente. Esto a su vez influye en la sociedad. Por ejemplo, hay construcciones humanas como edificios o carreteras que modifican las condiciones del suelo. Por otro lado también existen cambios en el volumen de agua de ríos o lagos que obliguen a la población a migrar.
Si nos enfocamos únicamente en alguno de estos detalles muchos fenómenos naturales y humanos parecerían inexplicables. La geografía los analiza en conjunto para comprender cómo influyen entre sí para tomar decisiones adecuadas a los cambios en las condiciones espaciales o humanas.
Como el campo de estudio es muy amplio, la geografía se divide en algunas ramas más específicas. Estas son geografía humana, económica, física y biológica. No podemos dar por hecho que seguirá siendo así en el futuro porque la geografía es una ciencia dinámica que evoluciona junto con las necesidades de la sociedad.
La tarea de las y los geógrafos es indispensable para comprender nuestra sociedad. Tal es su importancia que cuentan con un día para celebrarlos, en México es el 23 de julio. Es así porque ese día en 1939 se convocó al Primer Congreso Nacional de Geografía.
El siglo anterior hubo avances importantes en el conocimiento geográfico del territorio mexicano. Por ejemplo, fue el momento en que Alexander Von Humboldt estudió la geografía mexicana. Esto permitió tener mediciones, crear “perfiles longitudinales” de distintas regiones y elaborar Atlas con descripciones de la fauna de la entonces Nueva España.
Distintas instituciones que dieron forma a la geografía mexicana surgieron entre los siglos XVIII y XIX. El Colegio de Minería se fundó en 1774. En 1833 surgió la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE). De ellas surgieron los primeros estudiosos de la geografía mexicana.
Para el siglo XX la geografía era una ciencia reconocida. Esto permitió que para 1939 se convocara al Primer Congreso Nacional de Geografía. En ese momento se manejaron tres ejes: económico, humanístico y de enseñanza de la geografía en México.
La geografía sigue describiéndonos el entorno en que vivimos, así como nuestras interacciones con él. En una era donde el estudio de nuestro mundo considera cada vez más factores interconectados, es indispensable que esta ciencia continúe su evolución.
Fuentes
23 de julio: Día del Geógrafo en México
Qué hace un geógrafo: funciones, habilidades y recomendaciones