Más de 200 hectáreas han sido afectadas por el incendio de Tepoztlán Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 abril, 2021
El domingo comenzó un incendio forestal en el Parque Nacional El Tepozteco dentro del municipio de Tepoztlán, Morelos. El fuego comenzó en el poblado de Santo Domingo, en el nororiente de Tepoztlán. El fuego se ha extendido hasta alcanzar los cerros de San Juan Tlacotenco, en el norponiente del mismo municipio. Hasta ahora se reporta control sobre el 50% del incendio y liquidación en el 20%. De acuerdo con Enrique Clement, quien es director de Protección Civil en el estado de Morelos, serán necesarios al menos 9 días para sofocarlo por completo.
Continúa la temporada de incendios
La sequía atípica de este año está provocando incendios de gran magnitud a lo largo y ancho del país. Para Laura Velázquez, coordinadora federal de Protección Civil, este es uno de los 5 incendios más grandes en el país, las otras entidades que aparecen en esta lista son Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí. De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), hasta el martes 13 de abril se reportaron 83 incendios forestales provocados por la sequía atípica.
Hasta la noche del martes habían sido 234 las hectáreas afectadas por los incendios en Tepoztlán. La orografía de la zona complica el combate al fuego debido a la abundancia de cerros que limita el acceso. La vegetación afectada es principalmente de pinos y encinos.
El fuego se acercó por la noche del martes a los poblados de Ocotitlán, Ameztitla, Achichipico y el Dado, en las faldas del cerro. En algunos casos, como Ocotitlán, se evacuó a causa de las complicaciones respiratorias producidas por el humo. La velocidad del viento alcanzó los 35 kilómetros por hora, lo que facilitó la dispersión del fuego.
Por la mañana del miércoles comenzaron a apoyar tres helicópteros para sofocar el fuego. Dos pertenecen a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y uno a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Los habitantes de Santo Domingo responsabilizan a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a la CONAFOR por no atender a las denuncias el domingo cuando se hicieron los primeros reportes y el incendio era pequeño.
El equipo que combate al fuego en Tepoztlán se compone de 257 personas. En él participa personal de diferentes niveles de gobierno. Los brigadistas que buscan sofocar el fuego provienen de los grupos “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques” y “Tejones” de Santo Domingo, “Halcones” del barrio de Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental y Protección Civil del Municipio de Tepoztlán, Bienes comunales de Tepoztlán, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la SEDENA.
Para Enrique Clement, director de Protección Civil de Morelos, los distintos equipos de combate al fuego tardarán en sofocarlo. Los tres helicópteros requerirán tres días para apagar el incendio en las zonas inaccesibles de los cerros. Por su parte,las brigadas terrestres tardarán otros 6 días en terminarlo por completo.
Los incendios forestales son un riesgo para nuestro país en distintos sentidos. El daño ambiental en muchos casos es difícil de reparar. Por otro lado, la salud y seguridad humanas se ponen en riesgo. Este año las condiciones han sido más secas de lo normal y como resultado tenemos incendios en distintas partes del territorio nacional. Prevenir que sigan ocurriendo no será una tarea fácil pero es indispensable.