ChemaTierra
Vista aérea del derretimiento de un glaciar en Groenlandia en 2016 | Créditos: Nasa / JPL-Caltech

Crece el nivel del mar 27 mm por derretimiento de glaciares

09-04-2019

Por: Luis Moctezuma

Cualquier observación sobre los polos del planeta hace notar que hay cambios drásticos en el paisaje. Tanto el Ártico como el Antártico muestran grandes extensiones derretidas donde antes había hielo. Un equipo internacional de investigadores decidió medir el impacto de los glaciares en el nivel del mar a través de información satelital y observaciones de campo.

Los milímetros extra en el mar

El punto de comparación para el estado actual del nivel del mar fue 1961. Desde entonces han aumentado 27 mm la altura de los océanos y mares, únicamente por influencia de glaciares. Este crecimiento se debe a más de 9 billones de toneladas de hielo derretido. El equipo dirigido por la Universidad de Zurich tomó como referencia grandes glaciares, algunos alejados de los polos geográficos de la Tierra.

Los mayores glaciares que se han derretido desde los 60 pertenecen a Alaska, la Patagonia y la región Antártica. Junto con ellos se contó el aporte de líquido hecho por los Alpes Europeos, la Cordillera del Cáucaso y Nueva Zelanda. Además de estos grandes bloques de hielo derretido existen otros cuerpos de menor tamaño cuyo aporte se consideró mínimo. En total los glaciares derretidos contenían 9 billones 625 mil millones de toneladas de hielo.

Casi 3 centímetros parecerá poco pero es un avance considerable para un planeta de la capacidad de la Tierra. Las mediciones que se realizaron para este estudio se hicieron con 2016 como límite, eso quiere decir que para este momento el avance es mayor. Mientras se toman medidas para comprender lo que pasa con el clima de nuestro planeta y sus efectos en el ambiente, el nivel del mar sigue creciendo.

Para el estudio se combinaron observaciones glaciológicas y mediciones geodésicas satelitales. A partir de estos datos se realizó un cálculo digital sobre la superficie de la Tierra. Con esto fue posible calcular el espesor de los cambios en diferentes momentos. Se tomaron datos de 19 mil glaciares en todo el mundo y fue posible gracias a los datos proporcionados por el Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares.

Las décadas más duras

Los últimos 30 años son aquellos en que se derritió una mayor cantidad de hielo en el planeta. Actualmente se calcula que 335 mil millones de toneladas de hielo glaciar se derriten al año. A este ritmo el nivel del mar incrementa 1 milímetro por año. Si esta tasa de crecimiento se ha mantenido en los últimos años alcanzaremos los 3 centímetros extra respecto a 1961.

“Mundialmente, estamos perdiendo cerca de 3 veces el volumen de hielo almacenado en todos los Alpes Europeos. ¡Cada año¡”, comenta Michael Zemp, quien coordinó el estudio. El nivel de derretimiento en los glaciares de la Tierra es alto pero el problema es mucho más grave que eso. Los glaciares aportan apenas entre el 25% y 30% del incremento actual en el nivel del mar.

A nivel internacional se están tomando medidas para contener los efectos del cambio climático. El derretimiento de los glaciares es sólo una parte de las señales que da el planeta sobre este cambio acelerado. Ahora es momento de algunas acciones importantes respecto a lo que pasa con los glaciares. Primero, es importante estudiarlo para comprender qué pasa. Además se requiere frenar su avance en lo posible. Finalmente, la parte menos agradable es adaptarnos ya que revertir los efectos no es algo que vaya a ocurrir pronto, si es que lo logramos.

 

También te puede interesar: