Ola de frío para los siguientes días en Europa Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Por: Luis Moctezuma
En los últimos días, Europa ha quedado cubierto por la nieve. En algunas regiones el panorama es similar al de cualquier otro invierno; sin embargo, las bajas temperaturas han llegado a regiones alejadas del polo en donde la presencia de nieve es un evento extraordinario.
Mientras que el viejo continente está enterrado bajo una capa blanca, las regiones polares presentan un fenómeno contrario: la temperatura está subiendo. En los medios de comunicación europeos se le han dado varios nombres a este evento atípico: “el cañón de nieve” en Suecia, el “Oso de Siberia” en Holanda o “la Bestia del Este” en Reino Unido. Pareciera que hay un consenso sobre el origen Ruso de este fenómeno aunque en realidad está implicado todo el casco polar.
Estadísticas y esperanza climática
Góndolas cubiertas de nieve frente a la plaza de San Marcos en Venecia (Italia).
Las temperaturas han estado debajo de los mínimos habituales en Europa estos días y se espera que se mantenga así al menos hasta el viernes. En distintos puntos del continente se están registrando temperaturas inusualmente bajas. En Suiza se ha llegado hasta los -36ºC en Glattalp; esta zona montañosa está preparada para la nieve sin embargo otros puntos del continente no.
Países menos resistentes a la nieve también tienen temperaturas récord bajo cero. Croacia y Bosnia han llegado a los -21ºC; Alemania, -20ºC; Polonia, -19ºC, y Bélgica con -18ºC son sólo algunos ejemplos. Estas temperaturas están cobrando vidas entre la población vulnerable; ancianos y personas sin hogar han sido los más afectados.
Hasta ahora se tiene un recuento de 40 muertos en el viejo continente. Polonia es el país más afectado en este sentido, pues lleva ya registrados 18 decesos, República Checa a perdido 6 vidas por el frío y Lituania lleva 5 fallecidos. Por su parte, Francia y Eslovaquia también han perdido a 4 habitantes. La cifra en Italia, Rumania y Serbia es de 2 personas; en el caso Italiano, cabe mencionar, que uno de los hoy fallecidos, lamentablemente, se negó a asistir a un refugio y prefirió permanecer en la calle. Para Holanda se cuenta 1 muerto.
Esta situación, claramente, alarman a Europa. No es habitual que las temperaturas desciendan a tales grados de cobrar vidas humanas. Esto ha motivado que se ofrezca asilo a las personas en situación de calle y en algunos casos, como las ciudades belgas de Etterbeek y Charleroi, se han tomado medidas extremas como pedir a la policía que detenga a las personas sin hogar para llevarlas a refugios.
¿Temperaturas invertidas?
Mientras la población Europea tiembla de frío, el hielo en el polo se vuelve quebradizo por las altas temperaturas. Aunque se trata de una región normalmente fría, su temperatura ha sido comparativamente alta en estos días. Lo que se ha podido observar, gracias a la información satelital, es que hay un desplazamiento de aire frío hacia el ártico.
Se habla mucho de Siberia, pero es todo el Polo norte el que padece el movimiento en las temperaturas. En Groenlandia se han registrado temperaturas de hasta 7.2ºC (el sábado pasado). Aunque se trata de temperaturas que se considerarían bajas para otras regiones del mundo como México, son demasiado cálidas para el ecosistema del casquete polar. Por lo mismo, se teme que esto haga más frágil el hielo de esta región.
Una de las explicaciones que se da hasta el momento sobre esta variación tan irregular en en la temperatura es el cambio climático. Lo que no deja de ser extraño es la velocidad a la que ocurre. Aún falta mucho por investigar; sin embargo, en Europa ahora se preocupan más por proteger a su población. Entre las medidas de seguridad que se han tomado está la cancelación de vuelos comerciales en distintos puntos del continente. Este panorama se mantendrá al menos por un par de días más.