Podría haber un montón de tardígrados viviendo en la Luna ahora mismo Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
14 agosto, 2019
¡Es muy probable que haya vida en la Luna!
No, no nos referimos a que alguna de las agencias espaciales que investigan a nuestro satélite haya descubierto alguna forma de vida en la Luna. Ni tampoco a que alguna raza alienígena haya llegado hasta nuestro vecino más cercano. Nos referimos a que hoy, en este mismo instante, una forma de vida terrestre podría estar sobreviviendo al infame ambiente lunar.
Los Tardígrados, mejor conocidos como osos de agua, son unas criaturas microscópicas que miden menos de un milímetro de largo y que pertenecen al reino animal. Estos invertebrados pertenecen a un grupo de organismos conocidos como extremófilos, pues viven en condiciones extremas en las que ningún otro ser vivo podría sobrevivir.
En específico, los Tardígrados tienen la capacidad de soportar presiones de hasta 6 mil atmósferas, sobrevivir en temperaturas tan bajas como -200ºC y tan altas como 150ºC, soportar una deshidratación de hasta 10 años y por supuesto y lo que nos ha llevado a esta nota, los Tardígrados también son capaces de sobrevivir al vació del espacio.
¿Cómo llegaron a la Luna?
El pasado 11 de abril, la nave espacial israelí Beresheet se estrelló contra la luna durante un intento fallido de aterrizaje.
Beresheet, un módulo de aterrizaje robótico, había llevado muestras de ADN humano, junto con los tardígrados deshidratados y 30 millones de pequeñas páginas digitalizadas de información sobre la sociedad y la cultura humana. Pero se desconoce si el archivo, y los osos de agua, sobrevivieron al accidente.
Como los tardígrados tienen esta asombrosa capacidad de deshidratar sus cuerpos por mucho tiempo (retraen sus cabezas y piernas, expulsan el agua de sus cuerpos y se arrugan como bola), los científicos encargados de esta misión están bastante seguros de que han sobrevivido al impacto y que están disfrutando de la vida en la Luna.
La “Arch Mission Foundation” o la Fundación de la Misión Arca traducido al español, es una organización que se encarga de tener un respaldo de la biología del planeta Tierra y del conocimiento del ser humano y las envía a diferentes locaciones en el sistema solar en caso de que un evento de proporciones cataclísmicas tenga lugar y borre cualquier evidencia de nuestra existencia en el planeta.
Si alguna criatura es capaz de sobrevivir a un aterrizaje forzoso en el espacio, probablemente sería un tardígrado; así que en los próximos años podríamos estar escuchando más sobre estos maravillosos seres.