¿Por qué Mercurio no es el planeta más caliente si es el más cercano al Sol? Copiar al portapapeles
POR: Elin G Niero
6 junio, 2022
Mercurio es el planeta más pequeño de todos y el más cercano al Sol, sin embargo, no es el más caliente de todos. Ese titulo le pertenece a Venus, el segundo planeta más cercano al Sol.
Pero, ¿cómo es posible que Mercurio no sea el planeta más caliente si es el más cercano al Sol?
Todo tiene que ver con las condiciones de cada planeta.
Mercurio es un planeta rocoso, es decir, que tiene una superficie solida como la Tierra, la diferencia es que la Tierra tiene una atmósfera rica en agua donde pueden habitar los seres vivos y Mercurio no tiene ninguna atmósfera.
Es por ello que las temperaturas en la superficie del planeta dependen totalmente de las condiciones en las que se encuentre el medio interplnetario; de manera que si el Sol expulsa grandes llamaradas de radiación, estas calentarán la superficie de Mercurio.
Al igual que la Tierra, en Mercurio también hay días y noches, con la pequeña diferencia de que Mercurio tarda 58 días terrestres en dar una vuelta sobre si mismo. Para entenderlo de otro modo, en la Tierra tenemos que esperar 24 horas para que la Tierra de una vuelta sobre si misma.
La parte de la Tierra que apunta al Sol es el lado de día y el otro lado es de noche, las diferencias entre el día y la noche en Mercurio son enormes. Mientras que en el lado que está iluminado por el Sol puede estar a +430 ºC, el otro lado, en donde es de noche, puede estar a –180 ºC. Ambas son temperaturas extremas para cualquier ser vivo.
Dicho todo esto ¿Qué pasa con Venus? ¿por qué Venus es el planeta más caliente y no Mercurio?
La razón es por algo que Venus tiene y Mercurio no, una atmósfera.
Así como la Tierra, Venus tiene una atmósfera, solo que ésta es muy diferente, ya que está hecha principalmente de dióxido de carbono y amoniaco, dos sustancias totalmente toxicas para los seres vivos.
Mientras que en la Tierra hay nubes de vapor de agua, en Venus hay nubes de azufre; mientras en la Tierra llueve agua, en venus llueve ácido sulfúrico, y mientras en la Tierra hay ríos de agua, en Venus hay ríos de lava.
En Venus ocurre un fenómeno llamado “efecto invernadero” que se produce cuando la atmósfera de un planeta atrapa el calor de los rayos del sol, pero luego no deja que éste calor escape al espacio debido a que hay gases en su atmósfera que retienen el calor.
En la Tierra esto también ocurre pero a menor escala, no obstante, cada año este fenómeno ha ido en aumento, lo está provocando que el planeta se caliente aún más, lo que conocemos como “calentamiento global”. En Venus el efecto invernadero es eterno lo que mantiene su superficie por encima de los 468 °C todo el tiempo.
Mientras que en Mercurio las temperaturas suben y bajan de –180 ºC a +430 ºC dependiendo de si es de día o de noche, en Venus la temperatura siempre está por encima de los 468 °C sin importar si es de día o de noche.
Por esa razón, Venus se lleva el título del planeta más caliente del Sistema Solar y no Mercurio.